_
_
_
_

Ecuador adopta medidas económicas para intentar frenar la ola de protestas

Tras el irrefrenable clamor popular en contra de su liderazgo y a favor del cambio de rumbo económico, el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, reacciona para evitar su inminente destitución. En un mensaje a la nación, el mandatario democristiano, acorralado por una enorme oleada de protestas, anunció el domingo por la noche su decisión de "anclar" o fijar la cotización del dólar en 25.000 sucres y "dolarizar" la economía. Su objetivo: frenar la caída de la moneda nacional, bajar drásticamente los tipos de interés, la inflación, e intentar contener, así, el descontento social. No obstante, los movimientos sociales afirmaron que las medidas no son suficientes para que Mahuad se mantenga en el poder, ya que "sólo beneficiarán a quienes tienen dólares y no los devaluados sucres". Y desde ayer han comenzado a mostrar toda su fuerza bajo la consigna "que se vaya Mahuad y todo su gabinete".

A pesar del estado de emergencia general declarado por el presidente la semana pasada, ésta se inició con un paro indefinido que convoca a la mayoría de gremios del país. Guayaquil amaneció ayer sin transporte público y muchos comerciantes han cerrado sus locales de manera indefinida.

En Quito, los taxistas han anunciado "acciones secretas y sorpresivas", mientras se alistan los preparativos para que se instale el Parlamento Popular, ideado por organizaciones indígenas y sindicatos laborales, que tiene por objeto exigir la renuncia del Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_