La familia Arias-Salgado demanda a la SER, Gabilondo y Llamas
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y sus hermanos han presentado una demanda de protección jurisdiccional del derecho al honor dirigida contra la Cadena SER y los periodistas Iñaki Gabilondo y Carlos Llamas, directores de Hoy por hoy y Hora 25, respectivamente, por calificar de "pelotazo" el convenio urbanístico compensatorio a que llegó la familia Arias con el alcalde de Marbella.
El convenio al que se refirió la SER fue acordado en el año 1988 entre la familia Arias-Salgado y el entonces alcalde de la localidad malagueña, Jesús Gil. Los demandantes reclaman una indemnización de un millón de pesetas y la emisión de la futura sentencia, si la justicia les diese la razón, en todos los programas y boletines informativos de la cadena en los que se emitió aquella información.En la exposición de la demanda, la familia Arias-Salgado afirma que el empleo del término "pelotazo" supone un "ataque directo al honor", que es más grave en tanto que uno de los demandantes es ministro del Gobierno de la nación. La familia Arias Salgado sostiene que con el intercambio de terrenos -negociado en 1990 con la corporación socialista de Marbella y luego pactado con Jesús Gil y elevado a escritura pública en 1998- perdió varios millones de pesetas.
Además, señala en la demanda que la información difundida forma parte, a su entender, de "una campaña organizada y dirigida desde la Cadena SER para quebrar la imagen pública e incluso dañar a los hermanos Arias Salgado".
Arias no respondió
Un portavoz de la Cadena SER manifestó ayer que esa cadena de radio en ningún momento intentó atacar el honor del ministro Arias-Salgado ni de su familia sino que únicamente puso en conocimiento de la opinión pública unos hechos ciertos que consideró de relevancia social y política.
La Cadena SER recordó ayer que, antes de difundir la información sobre los terrenos edificables que la familia Arias Salgado obtuvo de la corporación de Marbella a cambio de los que había recibido en herencia y que ocupó el Ayuntamiento, trató de obtener la versión del ministro y de sus familiares.
Uno y otros se negaron a responder a las llamadas de la Cadena SER, "como ha reconocido el propio hermano del ministro, Gabriel Arias-Salgado, en una entrevista concedida a la radio pública", según precisó la SER.
Esta cadena recordó también que la familia Arias-Salgado disponía inicialmente de unos terrenos heredados que estaban bajo la calificación de zonas verdes o zonas de dominio público. La negociación sobre la compensación la inició en 1990, cuando el ayuntamiento de Marbella estaba gobernado por el PSOE. Bajo el mandato de Jesús Gil fue anulado el acuerdo de la corporación anterior y los Arias Salgado y Gil suscribieron otro acuerdo.
La federación de servicios de la UGT, que incluye al sector de medios de comunicación, expresó ayer su "preocupación ante las acciones judiciales emprendidas por el ministro de Fomento contra la Cadena SER, Iñaki Gabilondo y Carlos Llamas", y les manifestó su apoyo y solidaridad.
A raíz de la información difundida por la SER, el ministro Arias Salgado, acudió al Congreso de los Diputados y expuso ampliamente su versión de lo ocurrido, que también fue difundida por los medios de comunicación. Ahora, la familia Arias-Salgado ha decidido demandar a los directores de dos de los programas de mayor audiencia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Arias-Salgado
- Marbella
- Iñaki Gabilondo
- Carlos Llamas
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- Provincia Malaga
- Cadena SER
- Ministerios
- Prisa Radio
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Radio
- Andalucía
- Grupo Prisa
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Urbanismo
- Medios comunicación
- Empresas
- Administración Estado