_
_
_
_

Los transportistas franceses bloquean las fronteras y paralizan cientos de camiones

La Comisión Europea advirtió ayer a Francia de que puede forzarla a eliminar en el plazo de cinco días cualquier obstáculo a la libre circulación dentro de la UE. El bloqueo de las carreteras fronterizas que ayer iniciaron los transportistas franceses en protesta contra la ley de las 35 horas y el aumento del precio del gasóleo ha llegado a provocar retenciones de hasta 12 kilómetros en la frontera franco-española. También ha paralizado a cientos de camiones en distintos pasos con Alemania, Italia y Suiza. Las movilizaciones, que debían terminar ayer, han sido prolongadas hasta mediodía de hoy.

Más información
Temor entre los exportadores a una prolongación del cierre fronterizo
Intereses españoles

La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, recordó ayer "que una normativa comunitaria aprobada hace un par de años, a raíz de la llamada guerra de la fresa, faculta a la Comisión para reclamar por la vía de urgencia a un Estado miembro el restablecimiento de la libertad de circulación, si constata que puede haber negligencia en su actitud frente a una huelga u otro tipo de obstáculo".La Comisión Europea ya ha pedido a Francia que le informe en un plazo de dos días sobre "la naturaleza y amplitud" de los retrasos y problemas que se están produciendo en el transporte por carretera. Es el trámite previo a exigirle al Gobierno francés que garantice la libre circulación. Desde el momento en que la Comisión lo haga oficialmente, Francia tendrá cinco días para cumplir.

A última hora de ayer, cientos de camiones que permanecían estacionados en las inmediaciones de la frontera de Irún lograron atravesar el paso fronterizo guipuzcoano porque los camioneros franceses habían trasladado el bloqueo a la localidad de Biarritz. No obstante, en los alrededores de esta ciudad se produjeron más tarde retenciones de hasta 12 kilómetros.

Los camioneros han colocado cerca de 50 barricadas en las fronteras terrestres y marítimas, con alrededor de 2.000 camiones pesados, para bloquear la entrada en Francia de camiones extranjeros, aunque sí se permite la entrada de vehículos particulares y de transporte de pasajeros.

Muchos transportistas españoles optaron por continuar su ruta por vías alternativas, como el paso de Dantzarinea, en Navarra, donde no existieron bloqueos, o por la autopista que une Irún y Bayona. Sin embargo, algunos transportistas permanecieron estacionados en distintos aparcamientos o zonas de servicio próximas a la frontera, mientras que otros regresaron a sus lugares de origen por miedo a quedarse paralizados por la noche en carreteras francesas.

Cierre de La Jonquera

En La Jonquera (Gerona), el paso más importante de productos perecederos españoles, medio centenar de camiones franceses impidieron el paso de más de 400 vehículos pesados, que se encuentran retenidos en las inmediaciones de la frontera. Los accesos a Francia tanto por la autopista A-7 como por la carretera N-2 a su paso por Leboleau estuvieron totalmente bloqueados.

En Huesca, los transportistas mantuvieron bloqueado el acceso de vehículos pesados a su territorio desde la localidad de Assaut, situada a veinticinco kilómetros de la frontera de Somport. Los piquetes franceses formaron una barricada de vehículos pesados, que impidió el paso a medio centenar de camiones.

En Le Perthus, una treintena de camiones obstaculizó el acceso de los camiones procedentes de España por la autopista, mientras que los que salían de Francia hacia el sur podían circular normalmente.

Problemas similares de largas retenciones vehículos se produjeron también en los pasos fronterizos de Francia con Alemania, Italia y Suiza. Unas 60 barreras de camiones se distribuyeron en puntos tan estratégicos como el túnel de Fréjus en los Alpes o el Puente de Europa sobre el Rin a la altura de Estrasburgo.

Cientos de camiones británicos, belgas y holandeses quedaron sin poder salir de Francia en la autopista con dirección a Calais y Ostende. Los transportistas holandeses expresaron su desagrado ante el cierre de fronteras por parte de sus colegas franceses, de los que "no aprecian sus métodos", según la principal federación de transportistas de los Países Bajos, TLN.

"Comprendemos que protesten contra el incremento del precio del gasoil a la que nosotros también tenemos que hacer frente pero no podemos aprobar el método que emplean (...) En los Países Bajos, hemos elegido negociar con los políticos y las compañías petrolíferas para resolver el problema", declaró la portavoz de TLN, Danielle Klinkert. El bloqueo también afectó a casi un centenar de camiones portugueses que no pueden ir a sus destinos sin pasar por España.

Los patrones de los transportistas por carretera franceses han decidido continuar hasta por lo menos el mediodía de hoy con el bloqueo de las fronteras, según anunció a última hora de ayer la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FNTR), que junto a la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de Transportistas por carretera (UNOSTRA), es la principal organización patronal de transportistas franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_