_
_
_
_

El PSPV afirma que el trasvase Júcar-Vinalopó ya se puede hacer sin necesidad de grandes obras

El Grupo Socialista-Progresista en las Cortes acordó ayer oponerse al proyecto del PP de realizar una nueva conexión Júcar-Vinalopó, cuya inversión se estima en 38.000 millones de pesetas, al considerar que el trasvase de agua es ya posible con las infraestructuras actuales. El diputado de Nova Esquerra, Joan Francesc Peris, explicó ayer que el trasvase, al que no se opone ni su partido ni el PSPV, al Vinalopó ya se puede realizar con la infraestructura Tajo-Segura. Peris advirtió que el proyecto de los populares Júcar-Vinalopó tiene un elevado impacto ambiental.

Peris argumentó que el verano pasado ya se trasvasaron cinco hectómetros cúbicos de agua al Vinalopó desde el canal Tajo-Segura por lo que la decisión de crear una nueva infraestructura entre el Júcar y el Vinalopó sólo responde a los intereses de los populares y de la compañía eléctrica Iberdrola.El diputado del Grupo Socialista-Progresista reconoció que con las infraestructuras actuales habría dificultades para llevar agua a una parte del Alto Vinalopó (Elda, Villena, etc). Para solucionar este problema el PSPV y Nova Esquerra proponen que se construya un ramal desde Albacete (que recibirá el suministro del canal Tajo-Segura), a través de Almansa, hasta Villena. Para el principal grupo de la oposición esta obra sería mucho más barata que la propuesta del Gobierno popular y tendría mucho menor impacto ambiental.

Según los socialistas-progresistas, el proyecto que defienden los populares tiene un impacto brutal sobre el macizo de El Caroig y pone en peligro los acuíferos y no tiene en cuenta que "el agua le va a costar carísima al regante por los intereses que tiene la compañía Iberdrola".

Joan Francesc Peris explicó que el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, aparte de su elevadísimo coste y del grave impacto ambiental, responde a los intereses de Iberdrola que quiere aprovechar los saltos de agua para producir energía eléctrica. Según Peris, con menor inversión económica se podrían realizar las obras complementarias de la infraestructura actual para garantizar el trasvase y mejorar los usos del agua en las comarcas de La Ribera y Valencia, que todavía pueden mejorar sustancialmente el aprovechamiento del suministro, fundamentalmente en materia de regadíos.

El parlamentario insistió en que su grupo no se opone a la necesidad de trasvasar agua del Júcar a la comarca del Vinalopó, ya que así lo recogió el propio Gobierno socialista de Felipe González en 1993, aunque insistió en que es prioritario racionalizar el uso del agua para poder atender todas las necesidades.

El polémico proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó llevó ayer a Acció Ecologista-Agró a presentar sus alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en las que muestra su clara oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Especies amenazadas

La organización ecologista advierte que en la actualidad varios tramos del Júcar están frecuentemente secos y ya hay problemas para abastecer los arrozales y los excedentes que necesita L"Albufera para mantener su ecosistema. Acció Ecologista-Agró, que recalca que no existen los excedentes necesarios para el trasvase planteado, alerta sobre el "inaceptable impacto ambiental" que tendrá el proyecto planteado. Esta organización también advierte que, y en esto coincide con los socialistas, no se han estudiado soluciones que partiendo del pantano de Alarcón "utilicen, al menos en parte, la conducción Tajo-Segura".

Por último, Acció Ecologista-Agró señala que los informes ambientales sobre el proyecto olvidan la presencia en el trazado planteado de un buen número de especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna establecido por el Consell en 1994.

Por otra parte, en la reunión del Grupo Socialista-Progresista se acordó tambien ayer organizar unas jornadas técnicas sobre el proyecto del AVE Madrid-Valencia sobre la base de prever el tiempo de recorrido más corto, que vertebre el País Valenciano y que la financiación corra a cargo del Gobierno central, igual que ha hecho en otras líneas. Los socialistas también decidieron incidir en las deficiencias detectadas por la Sindicatura de Comptes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_