_
_
_
_
_

Francia ha exportado cuatro toneladas de patés con listeria

El volumen de las rillettes (patés) y lenguas de cerdo contaminadas de listeria exportado por la empresa Coudray al mercado europeo asciende a más de cuatro toneladas. Según las autoridades sanitarias francesas, esos productos -que tienen fechas de caducidad del 18-2-2000, en el caso de las rillettes, y del 1-2-2000, en el caso de las lenguas de cerdo- han sido enviados a Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Irlanda. No consta que ninguna partida de la producción contaminada, que ha causado dos víctimas mortales en Francia, haya sido exportada a España. La empresa Coudray, filial del grupo Paul Prédault, es la misma que en 1992 provocó otra epidemia de listeria que causó 62 muertos. La entidad, cuyas instalaciones industriales fueron desinfectadas ayer minuciosamente, detectó el pasado septiembre un germen de listeria en sus productos, pero no adoptó medida radical alguna. El Ministerio de Agricultura francés indicó que las cepas de la bacteria descubiertas en aquellas fechas en los productos de Coudray no superaban generalmente los 10gramos y estaban muy por debajo del umbral tolerado, establecido en los 100 gramos por producto.

Este dato conduce a los investigadores a suponer que la rápida multiplicación de la bacteria se ha debido a la interrupción de la cadena del frío, a un corte de energía en congeladores de la distribuidora Systéme U. Cinco de los seis contaminados graves actualmente hospitalizados adquirieron los productos de Coudray en la misma empresa distribuidora.

La supuesta ruptura de la cadena del frío no puede ser atribuida en ningún caso a la pérdida de corriente provocada por los pasados temporales en Francia, ya que el hecho se produjo con anterioridad. Los investigadores barajan la posibilidad de que el brote de epidemia haya sido consecuencia de la humedad existente en las instalaciones industriales de Coudray. Gotas de agua condensada en el techo de la fábrica habrían caído sobre la cadena de fabricación de las rillettes antes de ser envasadas y embaladas. El caso puede ser la puntilla para una empresa, de 90 trabajadores, que atraviesa por serios problemas de financiación.

Seguridad alimentaria

Mientras tanto, se prepara una Agencia de Seguridad Alimentaria europea que podrá estar en marcha en 2002 si los Gobiernos de los Quince y el Parlamento Europeo dan el visto bueno a esta idea acariciada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, informa Bosco Esteruelas.

La nueva agencia, con carácter jurídico independiente y presupuesto propio, tendrá como principal objetivo contribuir a aumentar el nivel de protección del consumidor en lo que respecta a la seguridad alimentaria, así como a restablecer y mantener la confianza ciudadana, dañada tras los episodios de estos últimos años, que han reflejado síntomas de confusión y secretismo de las autoridades locales y poca celeridad del lado de la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_