_
_
_
_

Primera pintada intimidatoria contra el consejero vasco de Interior

Las primeras pintadas contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aparecieron ayer en las calles de Gernika, después de una noche plagada de ataques violentos de los radicales. Balza kontuz, hori ez da bidea (Balza, cuidado, ése no es el camino), fue la amenaza que dejaron escrita, después de que durante varias horas sembraran el pánico en Gernika con su vandalismo. Los alborotadores causaron importantes daños en varias oficinas de Bancos y de Cajas de Ahorros, quemaron contenedores y efectuaron pintadas intimidatorias. Numerosos vecinos abandonaron sus casas asustados por el humo de los incendios de instalaciones bancarias y de las barricadas, colocadas de forma que taponaban varias calles de la ciudad, informa Alberto Uriona.

Más información
Doce detenidos y tres heridos en Pamplona tras una emboscada de 150 jóvenes a la policía

Un grupo de encapuchados protagonizó desde las 23.30 del sábado los incidentes. En la calle 8 de Enero, una oficina del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) quedó totalmente calcinada tras ser atacada con cócteles mólotov. También quedó destrozada por las llamas una oficina del Banco de Comercio que se encuentra muy próxima, así como el cajero automático de la BBK, situado enfrente.

En la calle Juan Calzada, los radicales rompieron una luna de la oficina del BBVA, y una de las paredes de un local de la Caja Laboral mostraba signos de haber recibido el impacto de un cóctel mólotov.

Ataque a una socialista

En Leioa (Vizcaya), durante la madrugada de ayer un grupo de desconocidos atacaron con botellas incendiarias un edificio de viviendas donde reside la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de ese municipio, Susana González, sin que se produjeran heridos ni daños de importancia. El ataque lo llevaron a cabo entorno a las tres de la madrugada. Los radicales lanzaron varios artefactos incendiarios contra la fachada del edificio, si bien no llegaron a impactar contra la vivienda de la edil del PSOE sino contra otro domicilio.

En Durango (Vizcaya), un automóvil que se encontraba aparcado en la calle Tabira quedó totalmente destruido como consecuencia de un incendio provocado, según datos facilitados por la Ertzaintza. Los daños fueron causados alrededor de las 22.15, cuando alguien arrojó líquido inflamable en el interior del vehículo después de haber roto el cristal trasero del coche. Fuentes policiales indicaron que el automóvil no pertenece a ningún cargo público ni a ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco en Vizcaya, Javier Atutxa, manifestó su "más enérgica condena" por los actos de violencia ocurridos las localidades de Berango, Durango, Gernika y Leioa, y añadió que cualquier persona o grupo que utilice esa estrategia "tendrá siempre al Partido Nacionalista Vasco enfrente". Javier Atutxa añadió que el PNV "no pasará por alto ni una sola vez cualquier comportamiento o actitud que pueda vulnerar los derechos, individuales o colectivos, de los ciudadanos vascos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_