Pujol afirma que no todo debe supeditarse a la idea de progreso
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó ayer la importancia que para un país tiene el mantenimiento de sus tradiciones. Pujol, que ayer asistió a una representación de Els Pastorets en El Vendrell (Baix Penedès), recordó que en un mundo en el que se producen cambios continuamente no todo puede quedar supeditado a la idea de progreso, "que lo barrería todo" y por ello "es importante que lo fundamental se mantenga, tanto en El Vendrell como en Cataluña".El presidente, a quien desde la organización se le agradeció que asistiera por segunda vez en 11 años a la tradicional representación navideña en la capital del Baix Penedès, reiteró que su única pasión "es que Cataluña vaya adelante" y aseguró que este objetivo no es únicamente una tarea de las instituciones, "no se puede mantener un país únicamente mediante decretos", sino también de la población y de su empuje cultural.
Pujol, que asistió al acto acompañado del alcalde de El Vendrell, Benet Jané, y del delegado de gobierno en Tarragona, Josep Maldonado, añadió que el mantenimiento de un pueblo está basado "en mil fidelidades hondas" de las que un ejemplo sería la representación teatral a la que asistió.
Pujol aseguró que el mantenimiento de la cultura popular es una muestra de la personalidad y la manera de ser de un país, además de suponer un refuerzo para la sociedad civil. El presidente exhortó a los presentes en el teatro de la Lira de El Vendrell a continuar con sus representaciones y finalizó su discurso ironizando sobre la posibilidad de repetir su visita dentro de 22 años: "o sea, que no se muera nadie".
La representación estaba organizada por una asociación local que cada año repite la obra, desde hace 35.
En el montaje participaron unas 200 personas, todas ellas aficionadas. La sala tiene un aforo de casi 300 plazas, que ayer no se llenaron, pese a la nutrida presencia de personas relacionadas con el cortejo oficial. La representación duró tres horas y era la última de esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.