_
_
_
_

Aguilar preside el desfile que la dirección de IU criticó que se celebrase en Córdoba La alcaldesa defiende el acto militar

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, presidió ayer junto con el teniente general jefe de la región militar Sur, Juan García Martínez, el acto de la jura de bandera de 216 soldados de la Brigada Mecanizada de Infantería Guzmán el Bueno, de la base militar de Cerro Muriano, y que la dirección local de Izquierda Unida (IU) había criticado por celebrarse en una avenida de la capital cordobesa. Al término de la parada militar, Aguilar dijo que como regidora municipal apuesta "por el entendimiento con todos", desde el Ejército hasta cualquier organización civil.Aguilar había autorizado al jefe de la brigada militar, José Arnoldo Mediavilla, a que este acto castrense se celebrara en las calles de Córdoba. Tras conocerse la decisión de la alcaldesa, la dirección local de IU rechazó que este acto militar se celebrara en una avenida de la ciudad. "Las calles de Córdoba, como las de cualquier ciudad, no deben ser utilizadas para la celebración de actos militares, máxime cuando las Fuerzas Armadas españolas disponen de dotación presupuestaria e instalaciones para desarrollar sus actividades" dijo el consejo de IU, que preside Elena Cortés, en un comunicado. "Esta organización trabaja para conseguir ciudades donde la ciudadanía y el espacio civil sean reflejos de valores solidarios, democráticos y pacifistas", añadían.

Aguilar justificó ayer su presencia en la parada militar: "Estamos en un acto constitucional. Como alcaldesa de todos los cordobeses apuesto por el entendimiento con todos, con el Ejército y con todos los organismos y asociaciones, lo que significa que debo estar en esta jura de bandera.Es un acto de coherencia porque como diputada de IU he defendido el Ejército profesional y ésta de ahora será la última jura de bandera con soldados de reemplazo".

El general jefe de la brigada cordobesa, José Arnoldo Mediavilla, agradeció a la alcaldesa el hecho de permitir el desfile en la ciudad, así como su presencia en el acto castrense, al que también asistió el presidente de la Diputación, el socialista Matías González; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Linares, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_