Teófila Martínez se compromete a situar a la comunidad entre las más ricas en cuatro años Arenas pone a Sevilla como ejemplo de ineficacia de los pactos contra el Partido Popular
Teófila Martínez, candidata del PP a la Junta, se comprometió ayer a situar a Andalucía entre las regiones más ricas de España y de Europa en sólo cuatro años en caso de que venza en las próximas elecciones autonómicas, que probablemente se celebrarán el 12 de marzo, a la par que los comicios generales. La candidata del PP afirmó que con los recursos propios y los procedentes del Estado y de la Unión Europea será capaz de dar ese salto. "Hay que pedir por última vez, que los demás nos ayuden en los próximos cuatro años y que luego nosotros ayudemos a los demás", dijo Martínez en un acto organizado por el PP en Sevilla que fue clausurado por el secretario general, Javier Arenas.
Candidata y ex candidato compartieron protagonismo, aunque hicieron un reparto de papeles que evitó el solapamiento de discursos. En ese reparto, Martínez centró toda su intervención en Andalucía, mientras que Arenas pasó por este punto de refilón, al comentar la ineficacia, en su opinión, "de los pactos anti PP" tras las elecciones municipales. Arenas, que basó su alocución en cuestiones nacionales, puso la crisis entre socialistas y andalucistas en el Ayuntamiento de Sevilla como ejemplo de que algunos acuerdos poselectorales sólo se hicieron para evitar gobiernos municipales del PP. "Estos acuerdos terminarán pasando factura a quienes los hicieron", dijo Arenas.La candidata del Partido Popular y alcaldesa de Cádiz, que en las últimas semanas ha aumentado su ritmo de actos públicos por toda la comunidad, dividió su disertación en las posibilidades de progreso que tiene Andalucía y los reproches a los socialistas por no haber propiciado este avance pese a llevar "18 años en el gobierno" autonómico.
"Handicap"
Se mostró confiada en la potencialidad económica de Andalucía, para lo que considera necesario que haya empresarios que creen empleo y riqueza y que no especulen. La afirmación de que su intención es que ésta sea la "última vez" que Andalucía
"pide" parece ir dirigida a la advertencia que ya ha hecho la Junta al Gobierno central sobre el reparto de los fondos europeos entre las regiones Objetivo 1, aquellas cuya renta per cápita no alcanza al 75% de la media europea y entre las que se encuentra la comunidad. Martínez subrayó que si gobierna quiere "jóvenes y desempleados que sean libres y que no tengan que depender de subsidios".
En su intervención, la candidata popular incidió en algunos aspectos que ya ha desarrollado otras veces, por ejemplo, "el handicap" que a su juicio tiene el PP por carecer del "poder mediático y propagandístico" tiene el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Asimismo, insistió en que a los andaluces "hay que hablarles claro". "Nos acusan de tener tics retrógrados, pero no los tenemos. Hay que decir las cosas claras, queremos el apoyo de los andaluces con la verdad por delante", afirmó.
Teófila Martínez puso al PP como única alternativa real de gobierno al PSOE en Andalucía y situó a los andalucistas, socios de los socialistas en la Junta, como una apuesta por la continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.