_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Viva Chapí, no Margarita!

La carta del pasado día 29 ¡Viva Chapí!, que criticaba al periodista de EL PAÍS, contiene, en mi opinión, más despropósitos que párrafos: en primer lugar, el crítico de este diario no hablaba mal de Margarita la tornera, simplemente marcaba distancias críticas. El firmante de la carta afirma que Margarita la tornera, 90 años ausente de los escenarios, es "una obra maestra".Lamento disentir de plano: si acaso, está bien que se rescate del olvido, aunque volverá de seguro a caer en él -y si no, al tiempo-, pero si afirma que es una obra maestra le recomendamos que aprenda a discernir lo verdaderamente grande de lo acartonado, carente de inspiración, pasado de moda e insincero, como es el caso de esta ópera, justamente olvidada, pese a los panfletos del por lo demás estupendo programa del Teatro Real. Panfleto sobre todo el que firma Emilio Casares, quien llega a afirmar que "quizá lo único de lo que todos debemos ser conscientes es de la necesidad de exhumar varios de los títulos que he ido citando" (óperas españolas olvidadas, es de suponer que todas o casi todas insufribles: otro trascendental descubrimiento, hace un par de años, fue la insoportable Los amantes de Teruel, de Bretón).

Sin embargo, el firmante considera que reponer dos otras obras maestras imperecederas, como Falstaff o Fidelio, es conservador y rancio. Se pueden hacer de ese modo (lo que no ha ocurrido en estos casos), pero estas obras se seguirán oyendo mientras exista el arte. Y Margarita... ¿qué nos apostamos a que jamás traspasa nuestras fronteras? ¿Viva Chapí? ¡Sí, el de La Revoltosa.- Emilio P. Sarmiento. Madrid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_