_
_
_
_
_

El ministro italiano del Tesoro arremete contra el liderazgo de D"Alema

La tormenta no amaina en la política italiana. Apenas dos semanas después de la última crisis de Gobierno, resuelta con un nuevo Ejecutivo presidido, como el anterior, por el ex comunista Massimo D"Alema, el ministro del Tesoro, Giuliano Amato, arremete contra la coalición de centro-izquierda criticando su "fragmentación" y la "falta de liderazgo" en la política italiana, en clara alusión al propio D"Alema. El mensaje es tanto más inquietante en la presente coyuntura cuando las dos coaliciones, centro-izquierda y centro-derecha, que compiten en Italia por el poder intentan establecer nuevas alianzas con vistas a las elecciones regionales previstas para el 16 de abril próximo.Amato, un socialista no alineado políticamente, irrumpe con sus críticas a la política italiana en general, y al centro-izquierda en particular, en una larga entrevista publicada ayer por el diario milanés Il Corriere della Sera, tras semanas de silencio. Y sus declaraciones, dada la importancia del departamento que dirige, están destinadas a dar que hablar y, sobre todo, a reintroducir su nombre en la lista de candidatos a suceder a D"Alema al frente de la coalición de centro-izquierda. Amato propone a sus aliados la figura del Papa, Karol Wojtyla, como el "modelo innovador" al que debe tender el liderazgo de la coalición.

"El centro-izquierda está hecho de fragmentos y el Partido Demócrata de Izquierda es sólo el fragmento mayor", explica el superministro en la entrevista. "Así no es posible guiar un país. Puede servir en situaciones de transición, cuando se sale de una gran crisis", añade, pero no en la presente coyuntura, por lo que, "ha llegado el momento de dotar al centro-izquierda de una coalición que sea algo más que una expresión geográfica".

Separado del partido

El ministro del Tesoro, un intelectual con veleidades políticas, separado del Partido Socialista Italiano durante el escándalo del caso Tangentopoli, sigue siendo una de las máximas estrellas del firmamento socialista italiano y el candidato natural de un sector de la izquierda anticomunista. No obstante, Amato no es el único personaje del centro-izquierda que ha puesto en discusión el liderazgo de D"Alema apenas cerrada la crisis -que se abrió precisamente por problemas de liderazgo-.

El alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, antiguo miembro del PSD y militante hoy del partido fundado por Prodi (Los Demócratas), aborda de nuevo el contencioso en otra entrevista publicada ayer en el mismo diario. Cacciari, que ha dimitido de su cargo para poder presentarse a las elecciones regionales (en las que se elegirán por vez primera de forma directa los presidentes de 15 de las 20 regiones italianas), propone a personajes de perfil moderado como el actual secretario general del PDS, Walter Veltroni, o al gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, como los posibles líderes de una coalición de centro-izquierda compacta, capaz de triunfar en las regionales y en las generales previstas para el año 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_