Las ejecuciones en Florida serán por inyección letal
El Estado de Florida ha aprobado la inyección letal como método alternativo a las ejecuciones en la silla eléctrica, suspendidas desde hace tres meses, mientras el Tribunal Supremo de EEUU estudia si es constitucional por su crueldad. La nueva ley también establece un plazo máximo de cinco años para las apelaciones de los condenados, que hasta ahora eran ilimitadas. Florida es uno de los cuatro Estados que han usado la silla eléctrica como único método de ejecución. Otro es Alabama, donde un hombre de 37 años fue ejecutado ayer con este sistema por asesinato. Fue la primera desde que el Supremo decidiera estudiar la constitucionalidad de la silla eléctrica, tras la publicación de las fotos de Allen Lee Davis sangrando profusamente por la boca durante su ejecución. La decisión de los legisladores de Florida permite reanudar las ejecuciones de los 366 condenados en el corredor de la muerte, entre ellos el español Joaquín José Martínez, condenado en 1997 por el asesinato de una pareja. Martínez tiene pendiente una apelación ante el Supremo de ese Estado para que le conceda un nuevo juicio o le conmute la sentencia a cadena perpetua.
Su abogado alega que el juicio estuvo viciado por un "cúmulo de violaciones procesales" que le privaron de sus derechos constitucionales. Actualmente, las apelaciones mantienen a los condenados un promedio de 10 a 15 años en el corredor de la muerte antes de ser ejecutados. Desde 1974, 20 condenados han salido en libertad al comprobarse su inocencia en un segundo juicio. Desde que se restableció la pena de muerte en Florida, en 1976, han muerto 44 personas en la silla eléctrica (Old Sparky, La Vieja Chispas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































