_
_
_
_

México emitirá bonos para pagar la deuda del rescate bancario

Las autoridades mexicanas colocarán el próximo mes de marzo entre 420 y 840 millones de dólares (67.620 millones y 135.240 millones de pesetas) en bonos para comenzar a cubrir los pasivos del rescate de la banca, informó ayer el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La institución dio a conocer la primera parte de su programa de refinanciación de pasivos para este año, con los que pretende hacer frente a los compromisos asumidos con las instituciones bancarias durante el denominado proceso de rescate de los bancos. Tras la crisis financiera de 1995, el Gobierno mexicano inyectó, con ayuda internacional, a los bancos recursos por unos 65.000 millones de dólares para evitar una quiebra en cadena del sistema financiero, principalmente mediante la compra de cartera vencida, y entregó a cambio títulos de deuda. Esta deuda, que incluyó otros apoyos a deudores, creció a mediados del año pasado a unos 87.310 millones de dólares, debido a la acumulación de intereses y a las intervenciones en otros bancos para evitar la quiebra.

El programa del IPAB para este año es pagar a los bancos más de 5.260 millones de dólares para evitar el crecimiento en términos reales de la deuda, según un comunicado. De este monto, unos 3.620 millones de dólares serán transferencias de recursos públicos y otros 20.000 millones serán cubiertos con la venta de activos y aportaciones de los bancos.

Transparencia

En el mes de marzo, el IPAB planea colocar en el mercado financiero entre 105 a 210 millones de dólares semanales, según las condiciones del mercado. Al anunciar este programa, "el IPAB busca dar certidumbre a los inversores sobre las cantidades a subastar, transparentando así su política de colocaciones", se señala en el comunicado. La institución, encargada de evitar una quiebra de los bancos, afirmó que los ingresos propios y las transferencias fiscales serán suficientes para cubrir sus necesidades contractuales este año.

Sin embargo, recordó que este programa busca cubrir las necesidades de los pagarés de los Bancos Serfín y Bancrecer, a fin de facilitar su venta. El primero deberá venderse en el primer semestre de este año. El IPAB precisó que los bonos serán colocados por el Banco de México. Los bonos tendrán características similares a los bonos de desarrollo (BONDES) y su plazo será de tres años, pagarán intereses cada 28 días, con una tasa de referencia de CETES a 28 días, y el principal se pagará al vencimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_