_
_
_
_

Las donaciones de órganos en 1999 aumentaron un 6,7% en España

Amaya Iríbar

España es, desde hace años, el país líder en donaciones de órganos. En 1999, éstas aumentaron un 6,7% con respecto al año anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ese dato alentador se traduce en una tasa de 33,6 donaciones por cada millón de habitantes, muy por delante de las 21,6 registradas en EEUU en 1998, y coincide con el avance técnico que supuso el primer trasplante de intestino de España, realizado en el hospital La Paz de Madrid el año pasado. La tendencia es clara. Las 1.334 personas que donaron sus órganos en 1999, frente a las 1.250 del año anterior, permitieron la realización de 3.478 operaciones. Tanto el número de donaciones como el de operaciones -de riñón (más de 2.000), hígado, corazón, pulmón y páncreas- han aumentado paulatinamente cada año desde 1996.

El número de trasplantes se incrementó el año pasado un 2,3%. La operación más común fue la de riñón (2.022 en 1999), por delante de la de hígado (960), corazón (336), pulmón (135) y páncreas (25). Sólo los trasplantes de páncreas y corazón disminuyeron con respecto a los realizados en 1998.

Por comunidades autónomas, Cantabria y el País Vasco superaron ampliamente la tasa nacional, al registrar más de 50 donaciones por millón de habitantes. Andalucía fue la comunidad con un mayor número absoluto de donaciones (235).

El reto de la ONT para los próximos años es rebajar las negativas de las familias a donar los órganos de sus parientes recién fallecidos en un 20%. Según la ley, es donante todo aquel fallecido que no se ha opuesto en vida a ello, pero, en la práctica, la propia ONT reconoce que no se lleva este principio legal al extremo.

El miércoles pasado entró en vigor un real decreto que actualiza toda la legislación en materia de trasplantes y que prohíbe, sin establecer sanciones, la posibilidad de recurrir a los medios de comunicación para conseguir una donación para casos concretos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_