Washington se atiene a las leyes para no politizar el caso
Bill Clinton lo dejó claro desde el primer momento: Washington no entraría al trapo tendido por Fidel Castro desde La Habana y el exilio cubano en Miami y no politizaría el caso Elián. El 8 de diciembre, Clinton adelantó que la decisión de su Gobierno relativa al niño balsero se atendría estrictamente a las leyes sobre inmigración y familia de Estados Unidos.En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha orquestado grandes manifestaciones en Cuba para pedir el regreso del niño, intentando convertir el caso en un nuevo enfrentamiento nacionalista con EEUU. Pero Washington ha mantenido la cabeza fría y se ha atenido al principio universal que establece que, en caso de muerte o incapacidad de uno de los padres, la custodia de un menor corresponde al superviviente.
"Nuestra decisión ha sido adoptada en base a los hechos y la ley", declaró ayer Doris Meissner, directora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). "La reunificación familiar", añadió, "ha sido desde siempre una piedra angular de las prácticas de Estados Unidos y sus leyes sobre inmigración". Meissner informó de que el INS garantizará el regreso de Elián a Cuba, puesto que ése es el deseo del padre.
Esa decisión provocó ayer el alzamiento del ala radical del exilio cubano, pero había sido anticipada por el propio Clinton. En sus comentarios sobre el caso, el 8 de diciembre, Clinton, preguntado sobre la reclamación de patria potestad del cubano Juan Miguel González, señaló: "Creo que todos los padres pueden simpatizar con esa demanda".
Presiones del exilio
Los tambores de guerra agitados en Miami por los anticastristas se escucharon ayer también en Washington. Robert Menéndez, congresista demócrata por New Jersey de origen cubano, protestó vivamente en CNN por la decisión del INS. "Deberíamos haber decidido qué es lo mejor para el hijo, con independencia de la paternidad biológica de Juan González", dijo.
Menéndez denunció que González es, "como todos los residentes en la isla", "un rehén de la tiranía castrista", por lo que el Gobierno norteamericano no debería haber prestado atención a su reivindicación de recuperar a su hijo. Esta reivindicación, sugirió el congresista demócrata, le fue impuesta por el régimen castrista. La mezcla de elementos emocionales y tribalismos políticos cubanos seguirá dominando durante semanas el destino de Elián. Pero Washington, adelantó ayer Meissner, va a seguir aplicando el criterio establecido por Clinton de "mantener alejada la política lo más posible" de este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.