_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Interior avisa a dos políticos y varios policías de que eran objetivo de los "comandos Vizcaya" y "Basurde"

Jorge A. Rodríguez

El comando Vizcaya tenía en su piso de la calle Prim, de Bilbao, una "documentación muy amplia, pero poco elaborada", con infinidad de nombres de políticos, empresarios, militares y policías como potenciales objetivos de ETA. La información más precisa afecta a agentes de Bilbao, que han sido alertados de que se iba a atentar contra ellos en un breve plazo, informó ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. A su vez, Unidad Alavesa aseguró que su vicesecretario general, Francisco Probanza, era "objetivo prioritario" del comando Basurde, desarticulado camino de Madrid con dos furgonetas bomba. Interior también ha avisado al diputado socialista vasco Víctor García Hidalgo de que estaba en el punto de mira etarra.

Más información
Atacada con "cócteles mólotov" la casa de una edil socialista en Andoain
El Gobierno acusa a EA y PNV de "someterse a la estrategia de ETA"
Palabra de obispo
El largo brazo de Rementeria

Juan Cotino indicó ayer que la documentación intervenida al comando Vizcaya, escrita en euskera, está siendo traducida y analizada por los servicios de Información. "Es muy amplia y contiene infinidad de nombres, algunos ya clásicos en las listas etarras, lo que no quiere decir que todas las personas que aparecen hayan sido seguidas por parte del comando", precisó el director general de la Policía.La mayoría de los papeles son relaciones de nombres y recortes de fotografías publicadas en los periódicos y las revistas de información económica, entre los que aparecen citadas personas de distintos estamentos, desde políticos, policías, empresarios o militares hasta miembros de cámaras de comercio o de la judicatura. "La información más elaborada y avanzada se refiere a algunos policías de Bilbao, a los que ya se ha alertado", agregó Cotino.

Bombas lapa

El arsenal hallado en el piso franco de Bilbao contenía material para la fabricación de bombas lapa, un instrumento asesino que la organización terrorista suele utilizar para hacerlo explotar debajo de vehículos de militares, policías y guardias civiles. De hecho, el barrio en el que se encuentra la vivienda, con alquileres relativamente asequibles, es residencia habitual de miembros de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hay que analizar la documentación y ver qué personas han sido objeto de seguimiento, porque tampoco se puede alertar a cientos de ellas por el hecho de que aparezcan en una lista", explicó Cotino.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que ya se ha comunicado a las personas que han sido seguidas de que estaban en el punto de mira de los etarras. Sin querer facilitar nombres de posibles objetivos, estos medios precisaron que entre ellos se encuentran algunos políticos, pero que las informaciones sobre los policías de Bilbao "eran las que estaban más trabajadas".

El comando Vizcaya no era el único que se había conjurado para atentar contra políticos. Unidad Alavesa (UA) hizo público ayer un comunicado en el que asegura que su vicesecretario general, Francisco Probanza, era uno de los "objetivos prioritarios" del comando Basurde, el grupo desarticulado cuando se dirigía a Madrid, el pasado 20 de diciembre, con dos furgonetas cargadas con casi 1.700 kilos de explosivos. La formación foralista asegura que ha tenido conocimiento de que "otras dos personas del PP y del PSOE" también han estado "en gravísimo peligro de atentado" por parte del mismo grupo.

Fuentes socialistas aseguraron ayer que Interior les advirtió hace dos días de que Víctor García Hidalgo, diputado de su partido en el Parlamento de Vitoria y ex gobernador civil en el País Vasco con el PSOE, también era objetivo etarra. UA añadió que la Ertzaintza ya se ha puesto en contacto con Probanza a fin de reforzar de manera inmediata su seguridad personal.

Cuatro registros

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad extendieron ayer prácticamente a toda España la intensa búsqueda del coche bomba en el que huyó el jefe del comando Vizcaya, Patxi Rementeria, tras el fallido atentado del lunes pasado contra un convoy de la Guardia Civil en Bilbao.

La policía registró dos garajes para intentar localizar el Ford Fiesta blanco que iba a ser utilizado en la acción, aunque se tiene la sospecha de que ETA ha retirado la carga explosiva con el fin de colocarla en otro automóvil.

También fueron registradas ayer la casa de Gernika en la que residía la supuesta correo de la organización Izaro López Bidaguren, detenida el martes en Bilbao, y la vivienda del etarra arrestado ayer, Francisco Javier Cano Arce, un miembro legal (no fichado) del comando Vizcaya. Con él ya son cinco los detenidos desde que comenzó la operación contra este grupo.

Mañana está previsto que pasen a disposición de Carlos Dívar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, los tres primeros detenidos durante la operación desarrollada en Vizcaya: Guillermo Merino, Jon Urretavizcaya, capturados en Basauri cuando circulaban en un Opel Kadett negro, y Julen Uriarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_