El Gobierno acusa a EA y PNV de "someterse a la estrategia de ETA"
La réplica del Gobierno a la convocatoria por el PNV, Eusko Alkartasuna e IU de una manifestación en favor de la paz para el próximo día 15 en Bilbao ha sido contundente. El Ejecutivo estima que los nacionalistas "se someten a la estrategia de ETA y justifican la violencia" cuando responsabilizan por igual al Ejecutivo y a la banda armada de la ruptura de la tregua y cuando exigen a La Moncloa una declaración similar a la de Downing Street, la iniciativa del Gobierno británico que abrió la puerta a la autodeterminación en el Ulster.
El Gobierno está convencido de que los partidos nacionalistas se han embarcado en una nueva estrategia pactada ante la eventualidad de un atentado de ETA tras el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de la banda el pasado noviembre. Uno de los ejes de esa estrategia sería equiparar al Gobierno con ETA en la responsabilidad del regreso a la violencia por parte de la banda.Para el PNV y EA, ETA sería responsable por el hecho mismo de la violencia, pero el Gobierno tendría su parte de culpa por "obstrucción" al proceso de paz debido a su política penitenciaria y su ausencia de reconocimiento del "ámbito vasco de decisión".El comunicado de ayer de la convocatoria de la manifestación por la paz confirmó los temores que La Moncloa abriga desde hace semanas.El Ejecutivo está convencido de que ni el PNV ni EA van a exigir a Euskal Herritarrok (EH) una condena rotunda y su ruptura con ETA si la banda consuma su amenaza, pues la clave de la estrategia nacionalista conjunta es salvar el "frente nacionalista" por encima de cualquier contigencia, incluida la violencia, de ahí la contundencia de la respuesta a la convocatoria de la manifestación del día 15.
El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, señaló a EL PAIS que equiparar en responsabilidad al Gobierno con ETA, como hace el citado comunicado, "es una injusticia, una equivocación y un atentado a los principios democráticos". "La única responsable de la violencia es ETA, que ha intentado por dos veces cometer un atentado desde que anunció la ruptura de la tregua", señaló el ministro.
Acebes aclaró que es "una profunda equivocación de política democrática" la ausencia de distinciones que hacen los nacionalistas e IU del País Vasco "entre partidos democráticos que respetan las reglas de juego y quienes, como ETA, atentan con la violencia contra el Estado de derecho". "España es un Estado profundamente democrático, con unas reglas de juego, en las que se admiten todas las opiniones, a las que hay que respetar".
En cuanto a la exigencia del comunicado al Gobierno de formular una declaración similar a la de Downing Street, la respuesta del Ejecutivo no es menos firme. Dicha propuesta fue dirigida al presidente José María Aznar por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa el 1 de diciembre, dos días después de que ETA anunciara el fin del alto el fuego. Se trataría de que, siguiendo el modelo aplicado por el primer ministro británico John Major en 1993 con relación a Irlanda del Norte, Aznar reconociera públicamente el ámbito vasco de decisión.
El ministro de Administraciones Públicas replicó ayer que "es el Estatuto de Gernika el que establece las reglas de juego democráticas en el País Vasco". "Con la exigencia de reconocimiento del ámbito vasco de decisión, los partidos nacionalistas se someten a la estrategia que les marca ETA de avanzar en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación".
Para el ministro, el reto que plantea el comunicado es aún más grave porque "de algún modo, al avalar partidos como el PNV, EA e IU del País Vasco la política que marca ETA están justificando la violencia terrorista".
Acebes insistió ayer, en respuesta a las críticas de "inmovilismo" que el comunicado dirige al Ejecutivo, que el Gobierno ha hecho "todo lo posible por consolidar el proceso de paz" y recordó la apertura del diálogo con ETA así como las medidas de acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y de regreso de exiliados.
Desde el País Vasco, su secretario general, Carmelo Barrio, señaló que el comunicado supone "una tremenda irresponsabilidad" pues "en lugar de exigir a ETA que abandone definitivamente las armas se le solicita una nueva tregua". "Este manifiesto es más de lo mismo. Es más estrategia del Pacto de Estella y más de un proceso en el que se hace ver que es lo mismo un Gobierno democrático que una banda terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Manifestaciones contra ETA
- MAP
- Ángel Acebes
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Manifestaciones contra terrorismo
- Gobierno de España
- Orden público
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Malestar social
- PP
- Francia
- Política antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Europa occidental