_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

El PSOE responde que "el Estatuto de Gernika es mucho más que la declaración de Downing Street"

Luis R. Aizpeolea

El PSOE rechazó ayer su participación en la manifestación por la paz, formulada por el PNV, EA e IU del País Vasco, y replicó contundentemente al comunicado de convocatoria. La dirigente socialista vasca y eurodiputada Rosa Díez rechazó las exigencias políticas de los partidos convocantes al Gobierno y al PSOE frente a su "suavidad" con ETA y replicó que "el Estatuto de Gernika es mucho más que la declaración de Downing Street" y, "además acordado entre los propios vascos y sin mediaciones internacionales".Rosa Díez declaró ayer a EL PAIS que la convocatoria de esta manifestación en Bilbao responde al "complejo que el PNV y EA, con el añadido de IU, tienen en relación con ETA". Recordó que la manifestación es "una compensación" por su ausencia en la huelga general convocada por los afines a la banda terrorista. También ve indicios de ese "complejo" en que "no exigen a ETA el cese definitivo de la violencia sino el restablecimiento de la tregua". "Llama la atención que al Gobierno y a los partidos democráticos se les exigen el máximo político mientras que a ETA se le exigen las rebajas".

Más información
El Gobierno acusa a EA y PNV de "someterse a la estrategia de ETA"

La dirigente socialista se declaró irritada por "tener que recordar a estas alturas a los partidos nacionalistas algo tan elemental como que en este país vivimos en democracia y todo el mundo tiene la posibilidad de defender libremente sus opiniones políticas".

Rosa Díez matizó que "paradójicamente, si algunos tenemos coartada la libertad de expresión somos los no nacionalistas en el País Vasco y precisamente a causa de ETA. Si los nacionalistas dedicaran a defender la libertad de opinión de los que no somos nacionalistas la mitad del tiempo que dedican a sus proclamas, la situación de Euskadi sería mucho mejor". "El problema de los nacionalistas no es la falta de libertad, que la tienen toda, sino la falta de votos que les impide llevar adelante todos sus proyectos", aclaró.

Respecto a la exigencia del comunicado de los nacionalistas al Gobierno del PP para que proclame una declaración similar a de Downing Street, que formuló el primer ministro británico John Major en diciembre de 1993, Rosa Díez replicó que "el Estatuto de Gernika es más que dicha declaración y, además, acordada entre nosotros, los vascos, y sin mediaciones internacionales". Se refirió también a que en el proceso irlandés, que los nacionalistas vascos tratan de emular, los partidos trabajan precisamente en un texto político común, aceptado por nacionalistas y no nacionalistas, que Díez contempla en el Estatuto de Gernika como punto de encuentro entre los vascos.

Rosa Díez respondió con ironía a la acusación de "acrítico con el Gobierno" que los partidos nacionalistas le dirigen al PSOE. "Desde luego podemos anunciar que no vamos a ser ni acríticos ni tibios ante los ataques a la libertad que ETA y sus amigos nos dirijan a los no nacionalistas". La dirigente nacionalista terminó con un llamamiento a los partidos nacionalistas y a IU del País Vasco para que regresen al "campo de los demócratas" y "dejen de alinearse con los violentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_