PNV, EA e IU exigen a España y Francia una solución a la irlandesa para Euskal Herria
Los partidos de Lizarra, PNV, EA e IU hicieron ayer un llamamiento a la sociedad vasca para que exija a ETA que renueve la tregua, y a los Gobiernos de Francia y España que respeten la voluntad del pueblo vasco "sin límites". Les reclaman concretamente una declaración similar a la de Downing Street, que abrió el proceso de paz en el Ulster. Estos partidos quieren recuperar el liderazgo dentro del pacto de Lizarra con una gran manifestación, el día 15 en Bilbao, alternativa a la huelga general lanzada por HB para el 27. Los partidos critican a ETA, pero censuran especialmente al Gobierno del PP.
El mes de enero va a ser el de las movilizaciones. Todas ellas ideadas por los partidos y organizaciones firmantes de la declaración de Lizarra, pero por primera vez no han sido convocadas de forma unitaria, como sucedió durante los 14 meses que duró la tregua de ETA.PNV, EA e IU invocaron ayer la esencia de la declaración firmada en Estella en septiembre de 1998 -una herramienta que "ha acercado las soluciones"- y respondieron a las múltiples convocatorias de HB y de su entorno en favor de los presos de ETA con un llamamiento más amplio a la sociedad vasca para que participe en una gran manifestación, el día 15 en Bilbao, en favor del proceso de paz y de la tregua.
Los tres partidos, que se presentaron en un hotel de la capital vizcaína con sus máximos dirigentes al frente, quieren recuperar el liderazgo del proceso de paz con una iniciativa multitudinaria que supere a la convocatoria de huelga general para el día 27 lanzada por HB.
Decisión vasca
Con el lema de Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. En favor de la paz. ETA para. Gobiernos de España y de Francia moveos, los convocantes quieren atraer incluso a los miembros de HB, que anunciará hoy si participan en la movilización o no. Lo más probable es que lo haga, aunque con un mensaje propio referido a los presos, según fuentes de la coalición. Su portavoz en Navarra, Pernando Barrena, destacó que la manifestación es "la primera virtualidad" que ha tenido la llamada de HB a la huelga general, criticada por los otros partidos.
El final de la tregua ha acentuado las diferencias entre los dos polos que conviven dentro de Lizarra. HB, con todas las organizaciones satélites de apoyo a presos, están volviendo a mirar hacia su interior, mientras que PNV, EA e IU tratan de adaptarse a la nueva situación y no aparecer atados a la estrategia del nacionalismo radical. El PNV defenderá su proyecto soberanista en la Asamblea Nacional que celebrarán los próximos días 15 y 16. Sus miembros tendrán que interrumpir la reunión para acudir a la manifestación.
El documento de la convocatoria fue presentado por el coordinador general de IU, Javier Madrazo, leído en castellano por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y en euskera por la de EA, Begoña Errazti. En su prólogo, los partidos firmantes dicen que se han pasado los últimos meses haciendo frente "muy especialmente, a la política de obstrucción e inmovilismo del Gobierno del PP, que, con la posición acrítica del PSOE, ha impedido la consolidación plena del proceso". "Por otra parte", añaden, la decisión de ETA de suspender el alto el fuego supone un grave obstáculo. Esa decisión es ética y políticamente inaceptable".
Esa posición de equidistancia respecto a ETA y el Gobierno sigue a otros pronunciamientos de Lizarra, entre ellos el expresado el martes por el lehendakari Ibarretxe. Pero en la convocatoria de ayer se carga la responsabilidad principal del fracaso del proceso de paz en el Gobierno del PP. El documento incorpora además un capítulo de compromisos en el que PNV, EA e IU se unen para superar la actual crisis política, que califican de "reversible", pero desde el modelo de solución dialogada contenido en la Declaración de Lizarra porque "ofrece un procedimiento democrático para dar solución al conflicto político".
Tras considerar que el diálogo es la base de cualquier acuerdo y negarse de manera expresa a volver al Pacto de Ajuria Enea, que definen como una estrategia fracasada de "aislamiento político o social", los partidos nacionalistas e IU entran en el capítulo de los llamamientos.
Consideran urgente que ETA no vuelva a actuar, y que los gobiernos español y francés pongan fin a la dispersión de los presos de ETA. Además, piden a los partidos vascos la suficiente responsabilidad como para iniciar procesos múltiples de diálogo que concluyan en un "acuerdo de normalización política". El lehendakari Juan José Ibarretxe ha sido incapaz todavía de encauzar una mesa de diálogo en el que estén presentes todos los partidos, incluido HB.
Finalmente, los convocantes piden a los gobiernos español y francés la aceptación de lo que "libre, clara y democráticamente -sin límites, imposición ni exclusión de nadie- decida la sociedad de Euskal Herria". "Les proponemos que formulen una declaración equivalente a la de Downing Street para consolidar el proceso", precisan, en referencia al compromiso de Londres y Dublín que propició el acuerdo de paz en el Ulster. El ejemplo irlandés inspira y encabeza la Declaración de Lizarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Manifestaciones contra ETA
- Conflicto vasco
- Treguas terroristas
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Encierros
- EAJ-PNV
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Manifestaciones
- Negociaciones ETA
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Izquierda Unida
- Proceso paz
- Malestar social
- Política antiterrorista
- Francia
- PP
- Partidos políticos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA