Salvem el Xúquer lanzará miles de objeciones al trasvase Júcar-Vinalopó
Un centenar de componentes de la Coordinadora Salvem el Xúquer se trasladará mañana a Valencia, procedentes de las comarcas de La Ribera, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora para presentar ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) miles de alegaciones al proyecto básico de conducción Júcar-Vinalopó. Según aseguran, el Júcar no tiene agua excedente que ceder al Vinalopó y dudan de que el agua enviada sirva efectivamente para paliar la sobreexplotación de los acuíferos alicantinos.
Las alegaciones procedentes de vecinos de las tres comarcas y de algunos ayuntamientos como el de Alzira recogen "los efectos negativos que tendrá el trasvase" tanto para la economía agrícola de La Ribera como para el medio ambiente de parajes de "alto valor natural e hidrológico" situados preferentemente en las comarcas de La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.En una de ellas advierten que el desvío del agua hacia las tierras alicantinas "no impide la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, l"Alacantí y la Marina Baixa" dado que el volumen medio a trasvasar proyectado alcanza sólo los 58 hectómetros cúbicos y porque al no constar el coste del metro cúbico de agua puesto en destino -previsto para un nuevo embalse, el de Sochantre, en las cercanías de Villena- "resta seguridad a la necesaria sustitución de aguas subterráneas por superficiales (procedentes del trasvase)".
Las comunidades de regantes de la zona se preguntan dónde pueden estar los sobrantes de agua del río si La Ribera cuenta con unos riegos consolidados de 725 hectómetros cúbicos y los embalses del Júcar "apenas poseen 350 hectómetros cúbicos"
Sin agua para trasvasar
Los más críticos, entre los que se encuentran los conservacionistas de Ecologistas en Acción, aseguran que, si bien el informe expuesto del trasvase reconoce que uno de cada cinco años no habrá agua para trasvasar, hay que puntualizar que esas cifras corresponden a una serie de 50 años pero que en la última década se han acumulado el grueso de esos años deficitarios.
Otra de las alegaciones presentadas considera que las obras de conducción atravesarán el Macizo del Caroig y por lo tanto afectarán al principal acuífero que abastece tanto a poblaciones cercanas como a zonas de regadío de varias comarcas. Advierte esta coordinadora que incluso repercutirá en el descenso del actual nivel de las aguas que tiene el Parque Natural de L"Albufera.
Por otro lado, una entidad cultural, Amigos de Enguera, alega que la conducción afectará a un poblado del Bronce Valenciano (se trata de El Puntal) así como a varios asentamientos de la época íbera.
Los dirigentes de esta plataforma cívica contra el trasvase no entienden que el gobierno ya haya sacado a licitación diversos tramos del conducto sin esperarse a que culmine el plazo para la presentación de alegaciones al tiempo que critican el "oscurantismo de los organismos públicos" a lo largo del proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.