Andalucía fue la comunidad donde más descendió el paro en diciembre
Andalucía fue la comunidad que registró el mayor descenso del paro en diciembre, en términos absolutos, con respecto al mes anterior. 11.672 personas dejaron las listas del Inem, con lo que la tasa de paro a final de 1999 fue del 12,47%. La Junta destacó los datos como un "regalo de Reyes", los sindicatos consideraron la situación "coyuntural" y los empresarios pidieron una mayor flexibilidad del mercado laboral.
Según datos del Ministerio de Trabajo, y en términos relativos, la disminución del paro en la comunidad en diciembre fue del 3,19% respecto a noviembre. En relación con diciembre de 1998 el paro disminuyó en 36.175 personas (-9,27%).El paro masculino se situó en 160.467 personas y disminuyó sobre el mes anterior en 1.635 personas (-1,01%). El femenino se cifró en 193.653, por lo que bajó en 10.037 (-4,93%) sobre noviembre; en comparación con diciembre de 1998, el paro masculino bajó en 24.836 personas, y el femenino, en 11.339 personas.
Al final de diciembre la tasa de paro masculino era del 9,14%, mientras que el desempleo femenino alcanzaba el 17,85%. De los 269.833 contratos firmados en diciembre, sólo 8.485 fueron indefinidos.
El consejero andaluz de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, calificó ayer los datos del paro como un "magnífico regalo de Reyes". Los sindicatos UGT y CCOO destacaron que el empleo creado en ese período fue "coyuntural y precario". La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió una "profundización de la reforma del mercado de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.