_
_
_
_
CABALGATA DE REYES

Tracción mecánica, tracción animal

En la que es, sin duda, su más intensa jornada, los Reyes Magos de Oriente recorrerán hoy las calles de las principales localidades y barrios del País Vasco y Navarra. Después de haber superado el efecto 2000, y en los mismos medios de transporte (dromedarios, caballos y carrozas) en los que se vienen desplazando desde hace siglos, Melchor, Gaspar y Baltasar emplearán la tarde y la noche en presentarse al público, al que luego obsequiarán, ya en la madrugada del 6 de enero, en sus hogares. Este año, sus majestades han visto cómo se ponían en tela de juicio sus monturas: ahí está la severa crítica que ha recibido el Ayuntamiento de Vitoria por parte de organizaciones defensoras de los animales por haber sustituido este año las carrozas de tracción mecánica por exóticos dromedarios.

Otros cambios que han llegado con el año 2000 hacen referencia a los regalos. Aquellos presentes que les hicieron famosos (oro, incienso y mirra) han desaparecido en las peticiones infantiles para ser sustituidos por juguetes de la última generación, como se comprueba en las miles de cartas que han recibido. (En Pamplona, por ejemplo, las misivas han superado las 5.000, según Correos y Telégrafos).

A continuación se presentan los recorridos y acompañamientos que tendrán Melchor, Gaspar y Baltasar en sus cabalgatas en las capitales de los cuatro territorios, después de que hayan visitado en los distintos hospitales a los niños enfermos.

Bilbao. Las carrozas de los Reyes Magos saldrán de la plaza del Sagrado Corazón a las 18.15, acompañados de un séquito formado por más de 400 personas, otras seis carrozas, el Gargantúa, la fanfarria Samasiku, rebaños de ovejas y soldados a pie y a caballo. Después de recorrer toda la Gran Vía bilbaína y, tras rodear la Plaza Circular, se dirigirán al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde serán recibidos por su alcalde, quien les cederá el Salón Árabe para que escuchen las peticiones de los más pequeños.

Pamplona. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en camellos a la capital navarra. La entrada a la ciudad será por el Portal de Zumalacárregui, siguiendo el recorrido del Camino de Santiago. Después de presentar sus honores en el Ayuntamiento, abandonarán sus monturas, para subirse a sendas carrozas, desde las que iniciarán a las 19.00 horas el desfile, que saldrá desde la Plaza de la Misericordia. Luego, recorrerán distintas calles de la ciudad para, después de rodear la plaza del Castillo concluir en la Plaza de Toros. Las novedades de la cabalgata de este año son unos zancudos de Holanda y un Belén viviente.

San Sebastián. La capital donostiarra se iluminará con 500 antorchas al paso de la cabalgata de los Reyes Magos por las calles del centro de la ciudad. Desde la salida en el Boulevard, tras la recepción en el Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán las calles de Hernani, Andía, Miramar, Urbieta, Moraza, Prim, Bergara, Idiaquez, Plaza Guipúzcoa, Legazpi y regreso al Boulvard.

Durante el recorrido, animado por fanfarres, txistularis y trikitilaris, se lanzará más de una tonelada de caramelos.

Vitoria. En la capital alavesa, los Reyes Magos aguantarán todo el recorrido a lomos de sus dromedarios, desafiando al frío habitual de Vitoria -quizás por que están habituados a este clima-. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en tren hacia las 15.20.

Posteriormente, sobre los polémicos dromedarios, sus majestades saldrán a las 19.00 de la Plaza de Bilbao, para continuar por las calles Francia, Paz, Ortiz, de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Sancho el Sabio, Avenida Gasteiz y concluir en la plaza de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_