Los socialistas exigen al PNV que defienda el Estatuto y la Constitución con el mismo "énfasis" que el Concierto
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, pidió ayer al PNV que defienda el Estatuto de Gernika y la Constitución "con tanto énfasis" como reclama el Concierto Económico, puesto que éste es "sólo una parte de un marco jurídico-político" más amplio. Buesa respondió así a los dirigentes peneuvistas, que anunciaron su intención de colocar el Concierto en el centro de la próxima campaña electoral. El dirigente socialista reconoció que el Concierto es "uno de los asuntos claves del autogobierno vasco, pero el PNV debería reclamarlo con ese énfasis sabiendo que su importancia se debe al Estatuto de Autonomía, que a su vez está salvaguardado por la Constitución española", dijo a la agencia Europa Press.El diputado por el PNV Iñaki Anasagasti y el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, anunciaron el pasado lunes que su partido se vería con las "manos libres" para crear un nuevo marco político-económico si se rompe el pacto con el Gobierno central durante la próxima negociación del Concierto, cuya vigencia expira en diciembre del 2001. Fernando Buesa señaló al respecto que se trata de una "bravuconada", dado que el PNV "por sí sólo es incapaz de establecer nada más que las ponencias de su partido y poquito más". A su juicio, la negociación debe "prepararse bien" para rectificar "muchas decisiones" tomadas en tiempos pasados. Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, llamó a la responsabilidad de los dirigentes del PNV, a quienes recordó que "los auténticos enemigos del Concierto son HB, con los que [el PNV] mantiene un pacto político". El secretario de Acción Sindical de Euskadi de CC OO, Paco Blanco, afirmó que el Concierto es un instrumento "amparado y tutelado" por el Estatuto y la Constitución, y pidió que se tengan en cuentan las necesidades sociales al abordar su renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.