_
_
_
_

La gran estación de avenida de América cobrará 10 pesetas por viajero que la use

El intercambiador de transportes de la avenida de América, promovido por la Comunidad de Madrid y financiado por una unión temporal de empresas (UTE) integrada por las constructoras ACS y Ferrovial, las empresas de transportes Continental Auto y Trapsa y el banco de negocios de Argentaria, cobrará un canon de 10 pesetas a los autobuses interurbanos por cada viajero que baje o suba de sus vehículos en la gran estación.Este peaje que deberán abonar las compañías interurbanas que utilicen el intercambiador permite, según el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, que las empresas privadas que han desembolsado 4.000 millones por construir la gran estación y que la explotarán en régimen de concesión durante 25 años puedan recuperar una parte del dinero invertido. El resto lo ingresarán mediante la venta de plazas de aparcamiento, el alquiler de otras plazas de estacionamiento, la venta de locales comerciales y la explotación publicitaria de la estación.

Cortés asegura que el canon de 10 pesetas por cada viajero que baje o suba en el intercambiador de la avenida de América no afectará ni a las líneas de la Empresa Municipal de Transportes ni a Metro de Madrid. "Tampoco creo que afecte a los viajeros de las líneas interurbanas, porque las tarifas se aprueban en el Consorcio de Transportes".

Ganar tiempo

El canon puede suponer entre 500 y 1.000 pesetas por cada autobús y viaje. Luis Eduardo Cortés entiende que no supondrá ningún recargo especial para las empresas de autobuses interurbanos, porque, a cambio de pagar el peaje por utilizar el intercambiador subterráneo, las compañías ganarán mucho tiempo, "entre 10 y 15 minutos" y no perderán gasolina en los atascos de la avenida de América. "Para las empresas, ganar ese tiempo es muy importante para reducir costes", asegura Cortés.

El intercambiador de transportes de la avenida de América, al que llegarán numerosas líneas de autobuses interurbanos y urbanos además del metro, es el más completo de los promovidos por las administraciones públicas de Madrid, aunque también es el único levantado con dinero privado y cuyo uso por parte de las empresas de autobuses no será gratuito.

Luis Eduardo Cortés asegura que esta fórmula ya se ha utilizado en otros lugares de España. El consejero de Transportes saca conclusiones positivas a la experiencia: "La Administración regional tendrá un intercambiador de transportes en propiedad dentro de 25 años y no ha tenido que desembolsar ni una sola peseta del presupuesto regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El intercambiador de transportes, cuyas obras ocasionaron uno de los numerosos roces entre el gobierno municipal y el regional en el verano de 1997, será inaugurado el próximo viernes por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el propio Luis Eduardo Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_