_
_
_
_

"El caserío" de Jesús Guridi llega esta noche al Teatro Principal de Vitoria

La programación de Navidad del Teatro Principal de Vitoria tiene también un espacio para la zarzuela. Esta noche, a partir de las 20.30, la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual, pondrá en escena El caserío, la obra musicada por Jesús Guridi sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Esta popular pieza ha sido elegida por la Compañía Lírica Española, junto a Doña Francisquita, La pícara molinera o Black el payaso, para celebrar sus primeros 25 años de vida.

La formación dirigida por Amengual tiene previsto llevar esta comedia lírica a San Sebastián y Pamplona a lo largo de este año, aunque todavía no están concretadas las fechas. El caserío está considerado, desde su estreno el 11 de diciembre de 1926 en el teatro de la Zarzuela, como una de las obras cumbre del llamado género chico. La música de Guridi responde a las influencias tanto de las corrientes nacionalistas centroeuropeas, representadas por Dvorak, como de la comedia musical americana, deudora de la música de jazz y el fox trot. Así, el compositor vasco echa mano de las melodías de su tierra para animar un libreto en el que aparecen algunos de los tópicos clásicos referentes al País Vasco.Sin ir más lejos, el protagonista, Joxe Miguel, es un pelotari que vuelve de América, juerguista y algo pícaro, conocido también como Chiquito de Arrigorri. Al regreso a su caserio de Sasibil, en la aldea cuyo nombre llevó a los frontones de América, Joxe Miguel conoce a su prima Ana Mari, quien mantiene también una relación con el tío Santi. La obra, en sus tres actos, va relatando las relaciones de este trío, que terminará con el amor entre el pelotari y su prima, es decir, entre el tenor y la soprano. "Como en buena parte de las zarzuelas, el barítono se queda compuesto y sin novia", explica el director de la Compañía Lírica Española, Antonio Amengual.

Los intérpretes principales de esta versión de El caserío son Ricardo Muñiz y Carmen Iglesias en los papeles principales. La dirección musical corre a cargo de Pascual Ortega, quien destacó ayer la calidad musical de la composición de Guridi. "El compositor vasco trata los temas populares con extrema delicadeza; es una lección cotidiana en el tratamiento de los temas, con una orquestación perfecta. Además, refleja estupendamente el alma vasca".

El montaje escenográfico mantiene el aire que tradicionalmente se le ha dado a esta zarzuela. Su director, Antonio Amengual, recordó en la presentación de El caserío las vueltas que ha dado en muchas ocasiones para renovar esta escenografía. "Aunque he tratado de incorporar el mayor número de elementos modernos, nunca se ha traicionado el espíritu de la obra".

El libreto de El caserío incorpora muchas expresiones que, a principios de siglo, se ponían en boca de los habitantes del País Vasco rural y, además, se introducen algunas palabras en euskera. Antonio Amengual también dirigió hace unos años una versión íntegra en lengua vasca, patrocinada por la Euskal Etxea de Madrid, pero no repetiría la experiencia. "Ahora tengo un buen recuerdo, pero entonces sufrimos lo nuestro para sacarla adelante", explicó el veterano director andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_