_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Desarticulado el "comando Vizcaya" tras un atentado fallido con un coche bomba en Bilbao

La policía detuvo en la mañana de ayer a tres presuntos miembros del comando Vizcaya, de ETA, que poco antes habían intentado hacer explotar un coche bomba en Bilbao al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Dos de los detenidos, uno de ellos liberado (a sueldo de la organización), fueron capturados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri a bordo de un Opel que habían robado a punta de pistola de madrugada en la localidad vecina de Galdakao. Al menos otro activista logró escapar con el coche bomba, que está siendo buscado intensamente por las fuerzas de seguridad.

Más información
ETA ha perdido a siete activistas y casi 3.000 kilos de explosivos desde el final del alto el fuego
Un nuevo grupo reconstruido durante los meses de tregua
Una detención cinematográfica

La captura del comando de ETA que, tras la interceptación de dos furgonetas bomba con casi 1.700 kilos de explosivos destinadas a Madrid, iba a llevar a la práctica con un atentado en Bilbao la ruptura de la tregua se inició hacia las nueve de la mañana. A esa hora un comunicante llamó a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) en nombre de ETA para informar del sitio en el que había sido abandonado, maniatado con cinta aislante, el propietario de un Opel Kadett de color negro.El robo del coche, a punta de pistola, había sido perpetrado a las 5.30 en la calle Ganekokorta, de Galdakao. Alertados los demás cuerpos policiales por la Ertzaintza, dos agentes del servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía localizaron hacia las 9.30 en la calle Balendin de Berriotxoa, de Basauri, el Opel con dos personas. Los policías cruzaron su vehículo delante del de los terroristas para impedir su huida y éstos intentaron escapar embistiéndolo con el suyo. Finalmente, según Interior, fueron detenidos cuando ya empuñaban sus pistolas.

La policía sospecha que el grupo desarticulado había tratado de cometer un atentado ayer mismo, a primera hora de la mañana, haciendo estallar un coche bomba al paso de una patrulla de la Guardia Civil que suele custodiar los transportes de explosivos para las voladuras que se realizan ocasionalmente en las obras de urbanización del área de Miribilla, en Bilbao. Sin embargo, esa acción se frustró porque la patrulla no pasó por el lugar en el que los etarras habían colocado el coche cargado de explosivos, que había sido robado la noche anterior en Bilbao, siempre según fuentes de Interior.

Según las sospechas policiales, los dos detenidos tenían la misión de acompañar a otro u otros activistas que conducían el coche bomba y recogerlos tras la comisión del atentado. Pero, al ver frustrados sus planes, se retiraron hacia Basauri y fueron sorprendidos a las 9.30, antes de ponerse a cubierto, por dos agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía que iban en un vehículo camuflado.

Uno de los activistas es el supuesto liberado Guillermo Merino Bilbao, huido a Francia en 1998, mientras que el otro, Jon Urretavizcaya Sahuquillo, no tiene antecendentes policiales. Horas más tarde fue detenido en el barrio de Bilbao La Vieja Julen Uriarte Iturriaga, de 28 años, antiguo miembro de Jarrai (las juventudes de KAS) y candidato de HB en las elecciones autonómicas de 1994, a quien se vincula con el comando. En un piso de la calle Prim, del Casco Viejo, se encontraron varias armas y diversas cantidades de explosivos y documentos, según Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los esfuerzos policiales se concentraron inmediatamente en la localización del segundo vehículo robado por el comando, al parecer un Ford Fiesta de color blanco, que habría sido preparado como coche bomba y que el o los etarras huidos habrían escondido o dejado abandonado en algún punto de Bilbao o localidades limítrofes. Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no había sido hallado.

Pasado el mediodía, la Ertzain-tza localizó en una calle del barrio de San Adrián, próximo al lugar donde se quiso cometer el atentado, un coche robado. La zona fue acordonada y efectivos de la Guardia Civil y la policía inspeccionaron el vehículo, pero no estaba relacionado con el caso.

A media tarde, los policías intentaron localizar en su domicilio de Durango al joven Oier Andueza, presuntamente relacionado con la operación, según informaron en un comunicado las Gestoras Pro Amnistía.

Por su parte, el director general de la Policía, Juan Cotino, se desplazó a primeras horas de la noche a Bilbao para coordinar las operaciones dirigidas a localizar el coche bomba y al resto de los miembros y de la infraestructura del comando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_