_
_
_
_
ESTRENO DE LOS MERCADOS EN EL 2000

La entrada de valores de tecnología no impide un ligero descenso del 0,27% en el Ibex

Nueva York también amargó la fiesta al selectivo Ibex35. El índice que recoge a las mayores empresas de la Bolsa española empezó la sesión con una fuerte subida y terminó con una pérdida del 0,27%. El Ibex daba la bienvenida a tres nuevos valores, Amadeus, Sogecable y TPI-Páginas Amarillas,pero el interés que despiertan las empresas pertenecientes al sector de las nuevas tecnologías no fue suficiente para contener la caída general del índice. Entre los nuevos en el Ibex el que más ganó fue Amadeus, un 5,21%; Sogecable subió un 0,87%; en tanto que TPI cedió un 1,76%.

Más información
Tecnológicos y mucho más

El selectivo Ibex35 siguió la misma senda que el Índice General de la Bolsa española durante la jornada de ayer. La sesión empezó con alegría por la incorporación de nuevos valores al selectivo -Amadeus, Sogecable y TPI-Páginas Amarillas- y al general -se han incorporado 13 nuevas empresas y han salido 20-, pero terminó en medio de la desilusión por el descenso de última hora. Al término de la jornada, el selectivo Ibex35 marcaba una caída del 0,27% hasta 11.610 puntos y el general se quedaba en una ligera subida del 0,31% hasta 1.011,70 puntos después de haber llegado a ganar más de un 2,5%.Los tres nuevos valores en el Ibex35 empezaron la sesión con fuertes ganancias, incluso por encima del 10% en el caso de Amadeus, pero cuando se abrió Wall Street las subidas se moderaron en el conjunto del selectivo. El resultado final para los nuevos fue desigual: Amadeus ganó un 5,21% hasta 16,57 euros (2.757 pesetas); Sogecable, que llegó a ganar un 4,65%, subía al cierre un 0,87% y marcaba 63,95 euros (10.640 pesetas); en tanto que TPI-Páginas Amarillas perdía un 1,76% hasta 47,40 euros (7.887 pesetas). Los analistas señalaron que la filial de Telefónica se vió más castigada debido a los cambios anunciados en su consejo de administración.

Las tres compañías que dejaban el Ibex35 también ofrecieron un resultado desigual en sus cotizaciones. Viscofán ganó un 5,44%; Uralita, un 2,85%; y Puleva cedía un 2,74%.

Los títulos de Amadeus, empresa que opera como una central de reservas de billetes de avión, fueron de los más negociados ayer, con 18.584 millones de pesetas. También destacaron Terra, con 17.460 millones de pesetas y el BSCH, del que se cambiaron títulos por valor de 14.489 millones.

Cambios en la ponderación

Con todo, las empresas de nuevas tecnologías siguieron siendo las grandes protagonistas de la jornada. Terra, la filial de servicios por Internet de Telefónica ganó un 7,56% e Indra, un 2,95%. Ambas tiraron al alza del nuevo sector en el índice general de la Bolsa de Madrid, que incluye a 10 empresas de nuevas tecnologías. El nuevo sector fue uno de los más positivos, con ganancias del 4,14%, sólo superadas por la subida del grupo de cartera e inversión, que avanzó un 4,29%. Las pérdidas más abultadas fueron para los sectores de petroquímicas y alimentación, con un descenso del 3,54% y un 3,30%, respectivamente. Tal es el interés que han despertado las nuevas tecnologías que está previsto que las otras tres bolsas españolas -Barcelona, Bilbao y Valencia- se sumen a la iniciativa de Madrid de crear un índice para el sector.

Las empresas de nuevas tecnologías ponderan ya un 10,34% en el índice de Madrid. El grupo es superado por comunicaciones (con un 22,57%), seguido de banca (29,5%) y eléctricas (13,89%). Especialmente destacada es la gran subida experimentada por el grupo de comunicación, que ha pasado del 15,48% de 1999 al 22,57% del presente ejercicio, según la Bolsa de Madrid. Esta subida se debe fundamentalmente al aumento en la capitalización de Telefónica, que por sí sola alcanza un peso en el índice general del 21,27%. La operadora de telecomunicaciones fue también ayer protagonista del mercado y acaparó una cuarta parte del volumen de contratación, 57.662 millones de pesetas, aunque subió tan sólo un 0,81%.

Contratos de futuros

El Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) de renta variable informó ayer que negoció más de 14 millones de contratos de futuros y opciones en el año 1999, lo que supone un incremento del 58,1% respecto a 1998, cuando esta cifra fue de 8,9 millones.

Según MEFF Renta Variable, esta subida se debió fundamentalmente al incremento experimentado por las opciones sobre acciones, cuyo número de contratos aumentó respecto a 1998 en un 200,2%, en tanto que los contratos de futuros sobre el Ibex cayeron un 1,6% y los de opciones sobre el Ibex35 un 14,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_