Pedro Rodríguez encabezará la lista andaluza del PP por Huelva
La dirección del Partido Popular (PP) de Huelva ha decidido que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, encabece la lista por la provincia onubense a las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán el 12 de marzo. Pedro Rodríguez, de 60 años, empresario y periodista, es la figura emergente del PP de Huelva: en las pasadas elecciones municipales se convirtió en el segundo alcalde porcentualmente más votado de España, tras Teófila Martínez en Cádiz.
Pedro Rodríguez, con un discurso basado en el onubensismo, ha eclipsado en cuatro años al PSOE en Huelva, ciudad que era un tradicional feudo de los socialistas.El alcalde anunció ayer que aceptará la propuesta lanzada por el partido. "Confirmo que el PP me ha hecho esa oferta. Lo estoy pensando y espero dar mi conformidad en los próximos días. Tengo un deseo vehemente de ayudar a que cambie la política en Andalucía y, como es un deseo vehemente, probablemente aceptaré ese ofrecimiento", explicó ayer.
La carrera de Pedro Rodríguez ha sido meteórica. Irrumpió en política en las elecciones municipales de 1995 y ganó contra todo pronóstico la alcaldía a Juan Ceada, uno de los valores del PSOE en la provincia onubense. En las pasadas autonómicas, Pedro Rodríguez ocupó ya el puesto número dos en la lista por Huelva, detrás del presidente provincial, Matías Conde. Entonces el visto bueno de Pedro Rodríguez a convertirse en parlamentario se retrasó hasta el último momento pero finalmente aceptó bajo una premisa: "En los pasillos del Parlamento me será más fácil conseguir, a través de encuentros con los consejeros, más cosas para Huelva", repitió.
Orgullo
Pedro Rodríguez, ante los nuevos retos políticos, no ha modificado su discurso: "Seguiré fomentando el onubensismo, para que todos los vecinos de esta ciudad nos sintamos cada día más orgullosos de ser de Huelva. Debemos potenciar nuestro sentido de la identidad, una cultura que signifique una sólida resistencia ante cualquier interés de controlar, de regir desde fuera nuestro destino", indicó.
Mientras, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva tiene la decidida intención de acabar con una de las más polémicas decisiones de Pedro Rodríguez en el anterior mandato: la subida del sueldo de los concejales y del propio alcalde. Los políticos del Ayuntamiento onubense "cobran una exageración", indicó ayer el portavoz socialista, José Juan Díaz Trillo. El alcalde percibe unos 12 millones de pesetas anuales, con lo que se ha convertido en uno de los políticos mejor pagado de España, según los socialistas. Algo semejante sucede con los concejales con responsabilidad de gobierno y con los portavoces de la oposición, que tienen en Huelva un sueldo de nueve millones de pesetas al año.
"La rebaja de nuestras nóminas se planteó en el primer pleno de este mandato. El alcalde y el equipo de Gobierno nos están costando muy caros a los ciudadanos de Huelva. Además, sus sueldos no están en consonancia con el trabajo que despliegan", indicó Díaz Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































