Temor a que las multinacionales tengan más poder que los Estados
Ocho de cada 10 españoles creen que cada vez habrá más países democráticos. El siglo XXI será el de la generalización de la democracia, pero no por ello dejará de experimentar peligros, esta vez por el lado de una economía cada vez más globalizada. Seis de cada 10 españoles temen que las multinacionales puedan acabar teniendo tanto o más poder que los Gobiernos de los Estados. En el tablero internacional, el pronóstico es que el dominio volverá a ser cosa de dos. El actual indiscutido monopolio que detenta Estados Unidos se verá mitigado por una emergente segunda potencia: la Unión Europea. De hecho, en el específico terreno de la creatividad artística y cultural, los españoles se atreven incluso a vaticinar que esta nueva superpotencia logrará no sólo hacer frente sino incluso superar a Estados Unidos. Al resto de los países y bloques se les percibe un futuro básicamente dependiente.
En el siglo XXI seguirá existiendo la diferencia entre ideas y actitudes de izquierda y derecha, según los encuestados, y los nacionalismos seguirán teniendo la misma o incluso mayor fuerza que ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.