_
_
_
_

La oposición insta a Zaplana a impulsar la reforma del Estatuto tras criticar su discurso

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los partidos de la oposición con representanción parlamentaria criticaron ayer las referencias de Zaplana en su discurso institucional a la reforma del Estatuto de Autonomía. Menos palabras y más acciones, fue el mensaje que enviaron tanto Antonio Moreno, desde las filas socialistas, como Joan Antoni Oltra, de EU.

Para el portavoz socialista, éste es el "momento oportuno para llevar a cabo una reforma profunda del Estatuto, en la que se reconozca nuestra capacidad histórica, nuevas competencias, un nuevo sistema de financiación y capacidad de disolución de la cámara", entre otros. Moreno considera que es tiempo de actuar, "de hablar menos y trabajar más".

Por su parte, Oltra considera que ha habido tiempo suficiente para reformar el Estatuto en la IV Legislatura. En los seis meses de V Legislatura, señaló, "no asoman prisas ni interés" por acometer esta reforma, concluyó.

Más información
Zaplana supedita la reforma del Estatuto de Autonomía al consenso y la convivencia Discurso del presidente de la Generalitat

No fue el único punto del discurso institucional de Zaplana criticado por los grupos de la oposición. Ambos partidos consideraron que el discurso del presidente de la Generalitat la pasada Nochevieja fue "repetitivo" y "alejado" de la realidad valenciana.

Así, en un discurso optimista tanto a la hora de evaluar la evolución de los últimos años como de augurar un futuro próximo, Zaplana insistió en que la Comunidad Valenciana ha evolucionado de forma adecuada, a la vez que disfruta de una sociedad más cohesionada y equilibrada. "Sabemos que el camino iniciado es el correcto, aunque aún queda mucho por hacer", precisó. En opinión de Eduardo Zaplana, "uno de los grandes logros en los últimos años ha sido el descenso del desempleo", y en este sentido señaló: "Hoy son muchas las personas que han encontrado trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Son más los padres que están trabajando, los hijos e hijas que se han incorporado al mundo laboral y los mayores que ven el futuro con mayor confianza y seguridad", manifestó. Además, Eduardo Zaplana subrayó el papel que tienen los ciudadanos dentro de la sociedad, "en la que no sobra nadie, todos cuentan, porque a todos corresponde vivir un tiempo apasionante y decisivo".

Realidad distinta

Ante estas afirmaciones, Moreno, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, aseguró que Zaplana había desaprovechado "una oportunidad de ser sincero", y demostró "una vez más, que vive en una realidad totalmente distinta a la que vemos el resto de los mortales diariamente en nuestra comunidad". Moreno considera que la Comunidad ha crecido, "y ha avanzado, pero también es cierto que se esperaba mucho más de esta comunidad". "Teníamos que haber sido el motor del resto de España, y más bien hemos sido un lastre. No hemos sabido aprovechar esta temporada de bonanza económica, y distribuir la riqueza, cohesionar la comunidad y favorecer a los más necesitados".

Zaplana, según el portavoz socialista, ha dejado de lado a los más necesitados, para dedicarse a "los boatos y las grandes obras".

En el discurso de Zaplana se pudo comprobar, según Moreno, el "doble lenguaje" del presidente de la Generalitat: "Por una parte el de los grandes discursos, de mano tendida, concordia y diálogo, y por otra el de la realidad, machacando al que no coincide con sus planteamientos". En ese sentido, para Moreno ha llegado el momento de "mejorar la relación con la oposición y con el resto de la sociedad".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, señaló que el discurso de Zaplana fue "muy repetitivo, de autobombo, de grandes palabras y pocos compromisos". Para Oltra, fue un discurso alejado de la realidad, y en el que faltó referencias a temas sociales, "un terreno que no gusta a Zaplana". La realidad, según el portavoz de EU, es que "faltan hospitales, centros de enseñanza e infraestructuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_