Los restauradores del Museo Albertina de Viena descubren un dibujo de Cézanne
Un dibujo del pintor francés Paul Cézanne, titulado Estudio de un árbol, ha sido descubierto por los expertos del museo vienés Albertina en el revés de otra obra de ese autor. Según informó ayer el diario austriaco Kurier, el descubrimiento se produjo hace diez días y la dirección del Albertina procedió inmediatamente a asegurar el dibujo por valor de 109.009 euros. El hallazgo se produjo cuando ese museo, que alberga una de las colecciones de dibujos y litografías más importantes del mundo, preparaba otra obra de Cézanne para exponerla en una gran muestra que ofrecerá el Kunstforum de Viena a partir del próximo 20 de enero. Estudio de un árbol apareció cuando los restauradores sacaron de su marco el otro conocido dibujo, un retrato del hijo de Cézanne cuando tenía 10 años, y los separaron del fondo al que estaba pegado. "Desmontamos el marco, que probablemente es aún de los años veinte, y vimos que el pintor había dibujado la lámina también por el otro lado", explicó la restauradora Hanna Singer. La experta estima que en el taller de restauración del Albertina suele producirse este tipo de descubrimientos cerca de una vez al año, especialmente "durante la preparación de obras para una exposición, por lo que estamos siempre muy expectantes cuando separamos una de su fondo". "Tenemos más de un millón de láminas. No todos los reveses son conocidos", precisó por su parte Albrecht Schröder, director de esa colección. Evelyn Benesch, organizadora de esa gran exposición sobre Cézanne en el Kunstforum, señala que ahora será difícil decidir cuál de los dos dibujos se mostrará al público, "no cabe duda de que el nuevo despertará mucho interés".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.