La ABAO repondrá en su cincuentenario la ópera "Zigor", de Francisco Escudero
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) celebrará en el año 2003 el 50º aniversario de su fundación con la reposición de la ópera Zigor, que encargó en 1957 al compositor vasco Francisco Escudero. La obra, uno de los títulos clásicos en euskera, sitúa a los espectadores en las luchas que se registraron en el Pirineo navarro en el siglo IX. La ABAO ya ha comenzado a trabajar en los preparativos de este espectáculo, que se alzará como uno de los actos centrales de dicha efemérides. "Queremos ofrecer una representación de lujo, tanto en el aspecto vocal como en el escénico", explicó ayer el presidente de la entidad, Francisco de Larrakoetxea. El coste de la puesta en escena superará los 150 millones. La asociación se ha empeñado en contratar "a los mejores intérpretes, que exigen un caché superior por tener que cantar en euskera".
Zigor se estrenó en octubre de 1967 en Bilbao en una versión de concierto y luego continuó su periplo por Madrid, Pamplona, Vitoria y San Sebastián. Todas sus versiones, tanto las cantadas como las escenificadas, se han representado siempre en euskera. En todo caso, el libreto original de Manuel de Lecuona y el propio Francisco Escudero se ha traducido también al castellano y al italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.