_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ajustes de cartera

El mercado de valores continúa dando bandazos en las horas previas al cierre del ejercicio, lo que confirma que casi todo está ya hecho de cara al próximo año.Ayer volvió a caer la contratación, aunque unas cuantas aplicaciones aportaron más de 120.000 millones de pesetas, que sirvieron para aparentar mayor actividad de la que en realidad se estaba registrando.

La contratación total del mercado continuo fue de 260.119 millones de pesetas efectivas, 1.563,34 millones de euros, que se quedaban en 140.000 millones de pesetas sin las aplicaciones. Estas operaciones son habituales en esta parte final del ejercicio, cuando las carteras institucionales efectúan reajustes.

La jornada, al margen del volumen, respondió a la tónica de los últimos días, con una fuerte carga de volatilidad que, en general, tan sólo sirve para despistar a los pocos inversores particulares que todavía deciden probar suerte en el mercado.

La volatilidad fue también la nota dominante en las bolsas europeas, lo que marcaba aún más el contraste con el mercado norteamericano, en el que se conseguían nuevos máximos históricos. Al cierre, el índice Dow Jones ganó 6,12 puntos (un 0,05%) y se situó en 11.482,83 puntos. Los últimos datos económicos conocidos, sobre la confianza de los consumidores, permiten ampliar las expectativas del mercado por algunos meses más, mientras que en Europa aún persiste la duda sobre la continuidad de las últimas cifras del crecimiento alemán.

A medio plazo habrá que tener en cuenta el dato del déficit comercial español del mes de octubre, con un incremento del 80,4%, que para los analistas responde al temor, ya señalado, de una pérdida de competitividad de la economía española debido al incremento del diferencial de inflación con la Unión Europea en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_