_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTEREGALA CARBÓN A DIRIGENTES DEL PPSANIDADSUCESOSSUCESOSMARINAURBANISMODOMÍNGUEZ DEFIENDE EL CONVENIORECURSOS HÍDRICOS

Pro-Río Segura parodia la falta de inversiones para sanear el río

La Subdelación del Gobierno de Alicante, la delegación del Consell y la Diputación, recibieron ayer una buena dosis de ironía como regalo de Navidad. Las tres administraciones con competencias en el putrefacto río Segura fueron obsequiadas con carbón por miembros del colectivo Pro-Río de Orihuela, como una muestra más del descontento ciudadano ante la falta de inversiones en la cuenca. Julio de España, presidente de la Diputación, recibió un bañador y un reto: que cumpla y se bañe en el río.

Ataviados de Melchor, Gaspar y Baltasar, miembros de Pro-Río comenzaron ayer su peculiar cabalgata en la sede alicantina de Gobierno valenciano, donde registraron un frasco de eau del Segura y carbón para el presidente Zaplana.Los mismos obsequios recibió el presidente de la Diputación, Julio de España quien, además, fue obsequiado con un bañador color salmón, para que cumpla su promesa y se bañe en el Segura durante el año 2000.

El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, indicó que a Julio de España le da vergüenza recibirnos, porque "sabe que que sus promesas no se cumplirán".

Pro-Río considera que las promesas de saneamiento del río formalizadas en la pasada campaña electoral no se han cumplido. Ahora, en la precampaña para las elecciones generales, el colectivo ha anunciado que intensificará las protestas. "Ellos nos piden su voto y nosotros reclamamos soluciones para el Segura", sostiene.

Detectado un tercer foco de "legionella" en Alcoy y otro paciente afectado por el brote

El gerente del área de Salud de Alcoy, Joan Lloret, confirmó ayer la detección de un tercer foco de transmisión del brote de legionella en Alcoy. Se trata de una tercera torre de refrigeración ubicada en la misma zona donde están las otras dos torres en las que se detectó la bacteria en noviembre pasado. El nuevo foco, que ayer fue desinfectado, se confirmó tras un análisis de los sistemas de refrigeración de las cinco empresas de Alcoy que quedaban pendientes después de que los servicios de epidemiología municipales y de Sanidad inspeccionaran 180 empresas. Lloret confirmó también el brote detectado en un paciente del hospital Virgen de los Lirios, ingresado el día 17, con lo que son 24 las personas afectadas.

El policía implicado en la red de traficantes está en libertad con cargos y de vacaciones

Tras pasar cuatro días incomunicado por orden judicial, el agente de la Policía Local de Valencia, José Vicente Z., de 43 años, implicado en una red internacional de traficantes de cocaína, ha sido puesto en libertad provisional con cargos (acusado de un delito contra la salud pública).La decisión la ha tomado el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Francisco De Jorge, porque no teme que el acusado eluda la acción de la Justicia. En cambio, el juez ha ordenado el ingreso en la prisión de Picassent de la mayoría de los 16 detenidos en esta operación contra el narcotráfico.

En cuanto conoció la detención del agente, la Policía Local decidió abrirle un expediente disciplinario "que puede concluir con su expulsión del cuerpo si se confirman las acusaciones", según fuentes policiales. Pero el agente sigue en activo en la plantilla policial. Sus mandos no han querido suspenderlo de empleo y sueldo hasta que el juez vuelva de vacaciones y les confirme oficialmente la acusación que pesa sobre él. Mientras, han tomado una decisión salomónica: han enviado de vacaciones al policía, hasta que regrese el juez.

José Vicente, que lleva más de 20 años de servicio, es un policía de barrio de la Quinta Unidad (Campanar-Benicalap). Sus jefes le consideraban "un modelo de policía, competente y honesto". En el tiempo libre dirigía una asociación que ayuda a niños del tercer mundo y se había entrevistado con el arzobispo. Una sensibilidad religiosa que se pone de manifiesto en las conversaciones grabadas por la Guardia Civil. En ellas, el policía se esforzaba en convencer a otro traficante, cuya madre acababa de fallecer, para que la despidiera con una misa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incautada la segunda partida de cintas ilegales más importante del año

El Grupo de Inspección Fiscal Antidroga de la Guardia Civil ha decomisado en Valencia el segundo cargamento más importante del año de toda España de cintas y discos vírgenes ilegales, valorado en 287 millones de pesetas. Una cifra sólo superada por la partida de más de 1.000 millones incautada en junio en Barcelona.La operación se efectuó el 20 de diciembre en dos tiendas y sus respectivos almacenes de Valencia, en las calles de Madera y Puerto Rico. El juez instructor del caso ordenó el precinto del material: más de 100.000 unidades de cintas de audio y de vídeo, discos compactos recargables y varias decenas de aparatos de sonido. El material había sido importado de países asiáticos, con escala en el Reino Unido. Su venta habría supuesto un fraude para los autores musicales, al eludir el canon de copias privadas.

Fracasa el primer intento de reflotar el barco varado en el puerto de Dénia

El primer intento de reflotar el barco que bloquea el tráfico comercial en el puerto de Dénia fue ayer un fracaso. Tras más de 24 horas seguidas de achique de agua, después de realizar los trabajos para soldar y cerrar de forma hermética los compartimentos de la embarcación, presentó a primera hora de la mañana -una vez había sido puesta ya a flote- una nueva vía de agua por babor. Las tareas para intentar taponar el nuevo acceso del agua obligaron a volver a escorar el barco, de la naviera Pitra, que lleva ya 15 días encallado en la bocana del puerto. Las pérdidas para el sector turístico y para la otra compañía que opera entre los puertos de Dénia e Ibiza, Baleària, pueden ascender a cientos de millones.El responsable de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Crespo, explicó que se seguirá trabajando para reflotar el barco cuanto antes y conducirlo a los astilleros, aunque no descartó que surjan nuevos imprevistos. Mientras tanto, y desde el día 16, Baleària opera con las islas a través del puerto de Gandia. Por ello ha encargado un peritaje sobre los daños que le ocasiona el bloqueo y ha anunciado posibles acciones para exigir responsabilidades a Pitra como propietaria del barco y a la Generalitat como gestora del puerto.

El solar arqueológico de l"Almoina recibe 75.000 visitas en ocho meses

La exposición L"Almoina: de la fundació de València als orígens del Cristianisme, abierta en el céntrico solar arqueológico ubicado a espaldas de la basílica de la Virgen y de la Catedral de Valencia, ha recibido desde su apertura, hace ocho meses, la visita de 75.000 personas, según desveló ayer el concejal delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez. El edil defendió el convenio con el Arzobispado que hoy mismo aprobará el gobierno popular del Ayuntamiento de Valencia, por el que se obtiene el uso público del solar a cambio de seis parcelas grafiadas como servicio público. La oposición socialista ha calificado este convenio como un "expolio" del patrimonio de los valencianos y propone, como ya hizo en 1996 mediante una moción que fue aprobada por unanimidad, que el Ayuntamiento compre el solar de l"Almoina y que se compense a la Iglesia con otras parcelas o con ayudas a la rehabilitación.

El Gobierno no prevé que Terra Mítica aumente el consumo de agua

La Confederación Hidrográfica del Júcar no ha recibido petición alguna de agua para abastecer el parque temático Terra Mítica en Benidorm, según una respuesta del Gobierno al diputado de Nova Esquerra (NE) Manuel Alcaraz. "Cabe esperar que [Terra Mítica] no tenga consumo de agua potable por encima de lo previsto en los planes urbanísticos vigentes en los municipios afectados", dice el Gobierno.Alcaraz mostró su extrañeza ante la respuesta gubernamental, dado el volumen de visitantes que se ha anunciado por los responsables del Consell que, "necesariamente, provocarán un gran consumo de agua".

NE exigirá en las Cortes Valencianas que el Consell explique "esta contradicción que puede afectar muy gravemente al equilibrio hídrico de la zona".

Por otro lado, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante censuró ayer los reiterados cambios en el proyecto de la Ciudad de la Luz, el parque de ocio complementario a Terra Mítica diseñado para Alicante. En opinión del portavoz del grupo, Pablo Rosser, la Ciudad de la Luz es "una caja de pandora donde ahora cabe la ciudad del cine y todo lo que se le ocurra al PP".

El horizonte federal

Avecinarse la campaña electoral y ver proliferar en las propuestas de programa de los partidos de la izquierda estatal y en las formaciones más o menos regionalistas fantasmas federales forma parte del folclor político del país en los últimos años. El tópico del horizonte federal aparece en los papeles del PSOE al menos desde los primeros ochenta, es una propuesta de rigor en la oferta de IU desde la fundación de la coalición, ha tenido ecovariable, pero apreciable, en las propuestas de UV e incluso no es del todo mal vista en las formaciones nacionalistas, que a lo más avanzan que sólo admiten el sustantivo a condición de que vaya acompañado del adjetivo "asimétrico", palabreja esta última que ha puesto en circulación un cierto catalanismo político obsesionado por el ejemplo quebequés. Tal parece como si nos halláramos ante un Estado como el existente a fines de los setenta. Como pone de relieve el colega (y sin embargo amigo) Aja en un libro de reciente publicación que debiera ser de lectura obligatoria para redactores de programas electorales y demás productos perecederos, la reivindicación del Estado federal a la altura del año 2000 carece de sentido: tal cosa ya existe entre nosotros. Desde una perspectiva material el Estado realmente existente es un Estado federal, y sólo falta sacar las consecuencias debidas -casi todas formales- de ese dato fundamental.Si vamos a lo sustantivo, esto es, a las competencias asumidas, al poder político que se puede ejercer, a los servicios que se prestan y las tareas públicas que se desempeñan, e incluso a la parte del gasto público que las autonomías manejan, no sólo no hay diferencia significativa alguna con las organizaciones formalmente federales, es que las comunidades autónomas españolas se hallan por encima de la media, bien por encima de la media, del estándar de autogobierno propio de los Estados federales. Una provincia argentina, un estado mexicano o un land austríaco venderían su alma al diablo para tener los recursos, los medios y las competencias de la Junta de Castilla y León. Es cierto que en algunas cosas -policías, por ejemplo- nos superan los länder alemanes o los estados de USA, y que en otros -finanzas, por ejemplo- estamos por debajo de las provincias canadienses, que son las punteras en la materia, pero, en conjunto, vistas las cosas sin gafas nominalistas, pocas dudas razonables pueden haber, en lo que afecta al núcleo duro del Estado federal no hay diferencia significativa alguna.

El problema de nuestro Estado no es que no sea federal, que lo es, el problema es que nuestro federalismo es defectuoso porque los miedos y reticencias que existían en 1978 impideron que nuestro Estado adquiriera junto con la sustancia del federalismo sus mecanismos de articulación. Lo malo de nuestro Estado radica en el déficit de lo que Aja gusta llamar la multilateralidad, en unos casos porque los mecanismos de articulación entre el poder central y las autonomías no existen, en otros casos porque los que hay no funcionan, o no lo hacen de modo satisfactorio. Si nosotros tenemos en un año más conflictos de competencia que Alemania en cuarenta no se debe a la demoníaca propensión al litigio, como parecen pensar los impulsores de una reformita del Tribunal Constitucional en trámite, se debe a que esos mecanismos de articulación, esa multilateralidad no existe. Se puede discrepar de la propuesta de solución que Aja aporta: importar el Consejo Federal alemán y los sistemas de articulación que el mismo conlleva, desde el observador de los länder en Bruselas a la participación de los países en el consejo del Bundesbank (que es una federación de los bancos centrales de los länder), lo que no se puede ni se debe hacer, sin que acabemos por pagar un precio muy elevado, un precio que tal vez estemos pagando ya, es desconocer esos problemas y negarse a precisar y discutir soluciones concretas a los mismos.

Por eso cada vez que oigo a algunos corifeos que yo me sé pregonar inconcretos horizontes federales me entran ganas de decirle: oiga usted ¿están ustedes dispuestos a que el Senado sea una asamblea de los Gobiernos autonómicos? ¿aceptarían ustedes que el acuerdo del Senado sea indispensable para aprobar las leyes de incidencia autonómica? ¿van a introducir un representante de las autonomías en los Consejos de Ministros en la UE? ¿aceptarían ustedes representantes autonómicos en el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el consejo del Banco de España? Porque si no es así, si no están dispuestos a proponer, apoyar y votar ese tipo de reformas, su federalismo no es otra cosa que una forma discreta de venderle humo al personal. Y en tal caso su horizonte federal se asemeja al socialismo del chiste del miembro candidato checo: es la línea imaginaria que se aleja de nosotros cuanto más nos acercamos a ella. Laus Deo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_