_
_
_
_

Salpicados por el himno

De la satisfacción al chasco en poco más de tres minutos. Ése fue el viaje que realizó el colectivo Bacap a través de Els segadors, himno que intepretaron heterodoxamente como preámbulo al partido que el pasado jueves jugaron las selecciones de Cataluña y Yugoslavia en el Estadio Olímpico de Montjuïc. "Cuando estábamos cantando Els segadors y escuché los primeros silbidos, pensé que eran muestra de aprobación", recuerda Itziar Castro, "pero pronto comprendí que aquella reacción era fruto del desagrado. ¿Que si sentí eso de tierra trágame? Pues no, sólo pensé que el show debía continuar".El espectáculo continuó y la polémica estalló salpicando a los protagonistas de las siguientes interpretaciones del himno de Cataluña, que debían hacer Els Gossos -en Manresa-, Miqui Puig -en Granollers- y Lloll Bertran -en Igualada-, en diversos actos deportivos. "La verdad es que ahora nos sentimos como conejillos de indias y estamos en el centro de una polémica indeseada que no deja de sorprendernos", manifestó Itziar Castro antes de avanzar su lectura positiva. "Al menos", añadió, "están hablando de nosotros y de la música a capella".

Itziar Castro es la vicepresidenta de Bacap (Barcelona A Capella), una organización que pretende difundir la música vocal interpretada sin acompañamiento instrumental. La asociación está compuesta por 14 grupos, y de cuatro de ellos salieron los ocho miembros que interpretaron Els segadors. "La organización del acto nos pidió que, en línea con lo que se hace en los Estados Unidos, hiciésemos una adaptación del himno. En una semana preparamos los arreglos, se los presentamos a los organizadores y nos los aprobaron. En ningún momento pensamos que la gente iba a reaccionar así y por supuesto nuestra idea no era ofender a nadie. Todo lo más supusimos que nuestra versión iba a provocar extrañeza", añade.

Preguntada por las razones que pudieron mover al público a reaccionar de tal manera, la cantante apunta una explicación: "Debe ser que no estamos acostumbrados a oír el himno y cuando lo oímos está relacionado con actos solemnes que piden una interpretación en la misma línea". "Sin embargo", continúa, "aquello era un partido de fútbol, nos pidieron una versión lúdica y alegre y nosotros la hicimos. Musicalmente estaba bien, patrióticamente igual no, pero esto es algo que ya se me escapa. Ahora bien, pienso que nadie puede dudar del patriotismo de los norteamericanos y ellos no se rasgan las vestiduras cuando escuchan versiones de su himno", concluye.

"Han pringado los músicos"

De no haber mediado la anulación de las demás interpretaciones previstas, Els Gossos habrían estrenado su adaptación pocos días después, en Manresa, en el homenaje a Chichi Creus. "Tras el lío que se montó nos llamaron y anularon el encargo. La versión ya estaba preparada y era una adaptación vocal un poco más oscura interpretada sobre un loop . La verdad es que no sé que hubiese pasado", apunta Natxo Tarrés, uno de los componentes del cuarteto manresano. "Como suele ocurrir", continúa Tarrés, "todo se acaba mezclando y la cosa se convierte en un asunto político. Lo peor es que han pringado a los músicos, algo demasiado habitual". Sobre la idoneidad de versionar Els segadors, Natxo Tarrés manifiesta: "A mí me parece correcto remover el himno y sin perderle el respeto intentar darle otro aire que lo haga llegar a la gente de manera diferente, pero está visto que hay que ser muy prudente". En lugar de Els segadors, Els Gossos acabaron interpretando Condemnat, uno de los temas clásicos de su repertorio.

La prudencia es la consejera de Miqui Puig, líder de Los Sencillos, quien por razones de agenda, declinó la invitación a adaptar Els segadors como preámbulo a un partido de balonmano entre las selecciones de Cataluña y Suecia. "De haber podido", afirma Miqui Puig, "hubiese hecho una versión más ortodoxa que la que oí en el Olímpico. La verdad es que estos temas me dan miedo, porque sacar el himno de los contextos institucionales es muy complicado y resulta previsible que genere desacuerdos. Es un asunto delicadísimo que en otros lugares no tiene estas connotaciones", dice el músico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la actriz Lloll Bertran declinó hacer declaraciones para no avivar la polémica. Ella debía cantar Els segadors en el encuentro de hockey entre el Igualada y la selección catalana. Lo único que manifestó la actriz a través de su empresa de representación es que tenía la intención de ofrecer la adaptación de Antoni Ros-Marbà con ayuda del público, y que en actos oficiales es partidaria de interpretar la versión oficial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_