_
_
_
_
_

ERC propone integrar en una las cuatro provincias catalanas

Esquerra Republicana (ERC) presentó ayer en el Parlament dos propuestas para modificar la actual división provincial de Cataluña. Una de ellas plantea suprimir las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y sus respectivas diputaciones, y sustituirlas por una sola provincia. Las competencias de esta provincia serían ejercidas por la Generalitat.La otra propone que el Gobierno catalán presente en el Parlament un proyecto para organizar la administración de la Generalitat en regiones o veguerías. ERC indica que una comisión de expertos debería decidir si se crean cinco o siete.

Esta propuesta retoma lo ya establecido por el Parlament en 1987, cuando se aprobaron las cuatro leyes denominadas de organización territorial. La conversión de Cataluña en provincia única y la creación de la división territorial de la Generalitat fueron dos de las medidas incluidas en aquellas leyes.

Pero los sucesivos gobiernos de CiU no han demostrado ningún interés en intentar siquiera aplicarlas. Alterar la división provincial es una facultad de las Cortes, por lo que el primer paso debe ser presentar el correspondiente proyecto ante ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_