Nadal afirma que Pujol no tiene argumentos frente a Maragall
VIENE DE LA PÁGINA 1 Joaquim Nadal interpretó la arremetida de Pujol contra Pasqual Maragall como una demostración de que el presidente del Gobierno catalán no tiene argumentos políticos. "Falto de contenidos para rebatir las propuestas de diálogo, responde con insultos que los ciudadanos de Cataluña no aceptan ni quieren", dijo.
Maragall ha criticado con dureza que Pujol retrase hasta después de las elecciones legislativas la presentación en el Parlament de los presupuestos de la Generalitat. Eso supone que los presupuestos no estarán aprobados hasta mayo. Además Maragall propuso el martes a CiU un pacto para apoyar la aprobación parlamentaria de los presupuestos si éstos se orientan a reducir el gasto corriente y el endeudamiento de la Generalitat. Asimismo presentó sus propuestas de prioridades presupuestarias, para dejar bien sentado que nada impide debatirlas en el Parlament antes de la campaña de las elecciones legislativas.
Nadal afirmó que por más duras que Pujol haga sus descalificaciones, "no pueden ocultar el hecho de que [Pujol] se ha visto obligado a entrar al trapo del ritmo político que impone Maragall".
También el diputado socialista Martí Carnicer criticó el rechazo del Gobierno catalán a la propuesta de pacto presupuestario del PSC. "El calificativo de irresponsable que ha utilizado el consejero Mas habría que aplicarlo a quien no ha hecho el presupuesto en el plazo que debía y a quien ahora, en vez de hacerlo, se dedica a insultar", afirmó.
Balance de legislatura
Pujol presentó, por otra parte, un balance positivo de la colaboración parlamentaria de CiU con los gobiernos del PP y el PSOE. El líder de CiU afirmó que las demandas nacionalistas de más competencias y más financiación serán el eje de la campaña electoral de la coalición para las legislativas de marzo. Esta afirmación supone un revés para las intenciones del candidato, Xavier Trias, partidario de destacar los temas sociales frente a las exigencias de tipo soberanista.
El presidente no culpó directamente al PP y al PSOE de esta actitud, aunque citó leyes que a su juicio limitan la autonomía catalana, elaboradas bajo los gobiernos de ambos partidos. Pujol señaló que la etapa de colaboración con el Ejecutivo de José María Aznar ha sido más provechosa para Cataluña en cuanto a "resultados tangibles, concretos y contables", pero añadió que tanto los conservadores como los socialistas se han resistido a algunas demandas nacionalistas y lamentó que esta colaboración parlamentaria no "haya sido bien juzgada fuera de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marti Carnicer
- Pasqual Maragall
- Joaquim Nadal
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Cataluña
- Xavier Trias
- Partidos ecologistas
- Elecciones Generales 2000
- Guerra civil española
- Archivos
- Jordi Pujol
- PSC
- CiU
- Bibliotecas públicas
- PSOE
- Financiación autonómica
- Franquismo
- Elecciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Museos