_
_
_
_
_

El repliegue policial en el País Vasco, condicionado a la desaparición de ETA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no reducirán sustancialmente su presencia en el País Vasco hasta que desaparezca la violencia terrorista de ETA. Así se deduce del informe sobre el nuevo modelo policial que hoy aprobará la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. En el documento de conclusiones se afirma que "una vez alcanzada una situación de normalidad", los efectivos de la Policía y la Guardia Civil se reducirán a "los exclusivamente necesarios" para cumplir las competencias exclusivas que tienen por ley.

El Congreso ratificará hoy la idea, reiteradamente expuesta por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de que el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco sólo será posible cuando desaparezca ETA. El informe de la comisión sobre el modelo policial constata que Euskadi y Cataluña son las únicas comunidades que cuentan con cuerpos policiales de carácter integral. Pero mientras el despliegue de la Ertzaintza "está prácticamente culminado", agrega, "los Mossos d'Esquadra siguen un plan de presencia paulatina en el territorio".El documento concluye que "es imprescindible completar el proceso [de despliegue de las policías autónomas] de forma que, una vez alcanzada una situación de normalidad, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estas dos comunidades sean los exclusivamente necesarios para cumplir en ellas las funciones privativas que les corresponden a tenor del ordenamiento vigente".

Puesto que el despliegue territorial de la Ertzaintza concluyó el 1 de septiembre de 1995 -aunque el documento diga erróneamente que está "prácticamente culminado"- la "situación de normalidad", en lo que a Euskadi respecta, sólo puede referirse a la desaparición del terrorismo, según las fuentes consultadas. En Euskadi, según datos oficiales, hay 4.365 policías y guardias civiles. La plantilla de la Ertzaintza asciende a 7.300 agentes. De hecho, desde que finalizó el despliegue de los ertzainas, la reducción de los efectivos estatales ha sido mínima: 439 agentes.

El Gobierno vasco viene reclamando desde hace cuatro años una "reducción drástica" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en suelo vasco. En 1996, el entonces consejero del Interior, Juan María Atutxa, estimó que sobraba un 20% de los 4.804 policías y guardias civiles que había entonces.

El voto particular que defenderá hoy la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, incide en este asunto. La diputada nacionalista vasca recuerda que el despliegue finalizó en 1995 y no considera justificable "la no readecuación por cuestiones de normalidad o de anormalidad, dado que la función de seguridad está perfectamente encomendada y ejecutada por la Ertzaintza".

La segunda discrepancia de EA se refiere al modelo europeo de seguridad, lo que se conoce como Tercer Pilar. EA aboga por la "participación de las comunidades autónomas en el proceso de decisión comunitario" y exige que tanto los Mossos d'Esquadra como la Ertzaintza puedan realizar persecuciones en caliente al otro lado de la frontera, lo que no recoge la legislación vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_