_
_
_
_

Maragall y los populares se disputan un acuerdo presupuestario con Pujol

Enric Company

El socialista Pasqual Maragall ofreció ayer al Gobierno de Jordi Pujol apoyar la aprobación de los presupuestos catalanes para el año 2000 si se orientan a detener el crecimiento de los gastos corrientes y el endeudamiento.No parece, sin embargo, que esta oferta de Maragall vaya a prosperar, pues Pujol quizá haya escogido ya otra pareja. Pocas horas después de que el líder socialista formulara su oferta, su consejero de Economía, Artur Mas, mantenía el primero de sus encuentros con los responsables del grupo parlamentario del PP para explorar su colaboración.

Los socialistas creen que la situación presupuestaria de la Generalitat no es boyante, ni mucho menos. Ayer destacaron que, desde 1995, los gastos corrientes de la Administración catalana han crecido un 14% por encima de la media del IPC. Así, consideran urgente detener esa tendencia. Lo mismo opinan acerca del endeudamiento, sobre el que denuncian que CiU lo desvía a organismos autónomos, como la televisión catalana -su deuda era hace un mes de 80.000 millones de pesetas-, para aparentar que cumple con los compromisos de la convergencia económica europea.

Mientras tanto, en Madrid, el portavoz de CiU, Josep López de Lerma, criticó a Maragall respecto a su petición de que los documentos sobre la guerra civil relativos a Cataluña salgan del archivo histórico de Salamanca y vayan a esa comunidad. "No se entera y mete la pata", comentó ironizando con que los socialistas se opusieron en su día a que tales textos fuesen devueltos a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_