_
_
_
_

Un fondo amenaza con demandar en Madrid a Telefónica por una operación en Chile

La entrada en escena de Terra, el portal de Internet de Telefónica, ha sido estruendosa. Pero el ruido es de muy distinto carácter según se mire a uno u otro lado del Atlántico. La euforia de los inversionistas que tienen acciones en Telefónica tras la espectacular salida a Bolsa de Terra, el 17 de noviembre, contrasta con la rebelión de los socios minoritarios - fondos de pensiones (AFP) y fondos de inversión, sobre todo-. Uno de éstos, el estadounidense Templeton, se apresta a demandar a Telefónica en Madrid y Nueva York por una de sus operaciones en Chile.

Más información
Un largo rosario de conflictos

Hasta principios de año, las relaciones entre Telefónica y sus socios en América Latina eran satisfactorias. El negocio funcionaba bien y todas las partes obtenían pingües beneficios de la expansión de Telefónica en la región.La situación empezó a cambiar cuando la recesión económica hizo sentir sus efectos y las autoridades reguladoras forzaron rebajas de las tarifas. El equipo que preside Juan Villalonga decidió iniciar un proceso de separación de los activos con más perspectivas de crecimiento. Hoy es Internet, mañana pueden ser los bancos de datos o la telefonía móvil.La operación más traumática tuvo lugar en Chile. A principios de octubre, la filial Telefónica CTC Chile S.A. anunció la venta a Terra de su cartera de 74.000 clientes de su división de Internet (TelefónicaNet) por 48 millones de dólares (7.680 millones de pesetas, lo que suponía una valoración de 649 dólares (103.840 pesetas) por cliente.

"Sin embargo, cuando Terra Networks, con una cartera de clientes estimada en 860.930, salió a oferta pública su valor de mercado alcanzó 13.640 millones de dólares (2,1 billones de pesetas). Lo que significa una valoración de 15.483 dólares por cliente (2,5 millones de pesetas), es decir 24 veces el precio que se pagó a CTC. Los accionistas de CTC perdieron en total 1.124 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) en esta transacción maquinada por Telefónica de España. En consecuencia, cada accionista de CTC perdió 1.17 dólares por acción". En estos duros términos se expresa Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets Fund, que tiene una inversión en torno a los 500 millones de dólares (80.000 millones de pesetas) en las filiales de Telefónica en América Latina, lo que representa un 3%.

Accionistas de CTC

1.124 millones de dólares, 180.000 millones de pesetas, es la cantidad que reclama Mobius a Telefónica como compensación a los accionistas de CTC, entre los cuales, obviamente se encuentra la operadora española en su condición de accionista mayoritario (43,6%). "Los directivos de la compañía deben tener en cuenta al conjunto de accionistas y no sólo a los de Telefónica", dice el inversor estadounidense.

Varias fuentes consultadas -Terra declinó hacer comen-tarios- indican que la estrategia seguida por Telefónica en relación a los accionistas minoritarios está en el límite entre lo legal y lo ilegal y recuerdan que el directorio de CTC aprobó la operación de Terra con dos votos negativos, correspondientes a los directivos en representación de los fondos de pensiones.

Algunas firmas como Bear Stearns y Ernst & Young avalaron el precio de venta de Telefónica.Net, a lo que el presidente de Templeton responde: "En esta valoración dejaron bien claro que el cálculo no era sinónimo del valor justo, lo que significa que no se puede utilizar este cálculo. Es cierto que hay diversos modos de calcular el valor de una compañía. El negocio de Internet tiene sus particularidades. Lo que cuenta es el número de suscriptores, o lo que es lo mismo, la cuota de mercado. El precio de la suscripción no tiene ninguna importancia, sino la parte del mercado que se controla. De hecho, muchas compañías ofrecen el servicio gratis, Terra entre ellas".

Mobius muestra su convencimiento de que "Telefónica sabía de antemano cuál era el valor real de la compañía, no informó de manera deliberada al resto de accionistas, ni a los miembros independientes del consejo de administración. Decepcionó a estos accionistas y directores independientes, y ahí está el resultado. Terra representa ahora el 10% del valor total de Telefónica. La capitalización de mercado de Terra en Nueva York es el 10% de Telefónica. Las acciones de Telefónica han subido de manera espectacular, las de CTC han caído. Lo que, por cierto, representa otros 1.000 millones de dólares (más de 160.000 millones de pesetas). Es decir, lo que hemos perdido los accionistas de CTC en la operación de Terra asciende a 2.000 millones de dólares (320.000 millones de pesetas)".

Templeton se dispone a emprender acciones judiciales en varios países. "No podemos hacerlo únicamente en Chile", dice Mobius. "La suma de dinero que reclamamos dejaría aturdido a cualquier juez. Vamos a tener que actuar en Madrid, porque allí es dónde están los responsables de Telefónica. De hecho, cuando estuve en Santiago ni me puse en contacto con los directivos de la compañía, porque su capacidad de decisión es mínima. Las decisiones se toman en Madrid. El siguiente paso será emprender una acción judicial en Nueva York. Pero no es una situación fácil. Hemos hablado con los fondos de pensiones para llevar a cabo una acción conjunta, pero hay varios obstáculos. Detrás de las AFP hay bancos españoles, BBV, Santander, y aparecen conflictos de intereses. No quieren enturbiar sus relaciones con una empresa tan poderosa como Telefónica".

"En Nueva York", prosigue Mobius "tenemos el mismo problema. Hay temor a enfrentarse a Telefónica. Hay muchos implicados, pero nadie quiere dar el primer paso. Esperan que lo demos nosotrosDecidí que no tenía sentido esperar una acción conjunta, porque llevaría mucho tiempo de discusiones hasta llegar a un acuerdo. Actuaremos por nuestra cuenta".

Mobius cree que las acciones comenzarán a comienzos del 2000. Hay varios equipos de abogados trabajando con Templeton. "Queremos actuar rápida y agresivamente", dice su presidente, que va a interponer un interdicto para impedir, provisionalmente, la actuación de Terra Networks en Chile.

Mobius recuerda que Templeton tiene el mismo problema con Telefónica en Perú, donde Terra también compró a bajo precio. La operadora española pagó menos de 600 dólares (96.000 pesetas) por cada uno de los 53.000 clientes de Internet que tenía la subsidiaria Telefónica del Perú. En Argentina, la operación ha fracasado por el momento porque los socios minoritarios, liderados por el poderoso fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst, se opusieron a la venta de Advance, la empresa de Internet de Telefónica de Argentina, a Terra. Las negociaciones no están cerradas. Templeton no considera retirar su inversión. Mobius opina que la mejor solución sería un intercambio de acciones., en caso de llegar a un acuerdo, sería un intercambio de acciones en Telefónica España por acciones en CTC, Telesp Brasil y otras filiales en Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_