Maragall pide que se cree el patronato del Arxiu de la Corona d"Aragó
El grupo parlamentario catalán PSC-Ciutadans pel Canvi, liderado por el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a la Generalitat de Cataluña a conseguir en los próximos seis meses la constitución del patronato del Arxiu de la Corona d"Aragó, cuya sede se encuentra ubicada en la ciudad de Barcelona. El patronato tiene que ser constituido por el Gobieno central y los de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares. De hecho, desde la Comunidad Valenciana ya se han realizado en varias ocasiones peticiones en este sentido.
Los socialistas catalanes también instan a la Generalitat a que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno para que en el mismo plazo sean trasladados al Arxiu Històric Nacional de Catalunya los documentos de la Generalitat republicana que están depositados como "botín de guerra" en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
La creación del patronato del Arxiu de la Corona d"Aragó ha sido objeto de polémica permanente entre las cuatro comunidades autónomas implicadas, sobre todo entre tres de ellas (Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana) y Cataluña, por una parte, y el Gobierno central, titular de la institución, por otra.
La representación paritaria en el organismo y el destino de algunos de los fondos que contiene el Arxiu de la Corona d"Aragó y que corresponden en exclusiva a Cataluña, han centrado las discusiones. El nombramiento de la persona que dirija el organismo es otro de los aspectos que han suscitado debates en el ámbito político y cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.