Los agricultores del Vinalopó dicen que se desperdicia agua del Xúquer
Los sindicatos agrarios de las comarcas de Alicante que se beneficiarán del trasvase Xúquer-Vinalopó, reaccionaron ayer ante la constitución de una plataforma cívica en Valencia contra el proyecto, denunciando que cada año se vierten al mar hasta 300 hectómetros cúbicos de agua del río, cantidad suficiente para salvar sus plantaciones. "Hablamos del futuro de toda una comarca, y no nos pueden negar el agua", señaló Ernesto Blasco, integrante de la Unió de Llauradors, que recordó los tres años consecutivos de sequía que sufre el campo del Vinalopó. "Todo el mundo tiene que ser solidario en casos como éstos, y no se puede ser ajeno a la realidad", añadió.En una línea más dura, Santiago Pascual, secretario técnico de Jóvenes Agricultores, señaló que los regantes de Valencia "quieren sacar tajada política" de la cuestión, y subrayó la cantidad de agua del Xúquer que cada año se lanza al mar sin aprovechar, y el esfuerzo que paralelamente han realizado los agricultores de Alicante en adecuar sus cultivos y sistemas de regadío a los escasos recursos hídricos de la zona.
"Es ilógica y no se puede justificar", comentó Pascual sobre el nacimiento de la Plataforma Riu Xúquer contra el trasvase de agua al Vinalopó. Lejos de compartir las inquietudes de sus colegas valencianos, los agricultores de Alicante reclaman al Gobierno y al Consell que agilicen los plazos previstos para la llegada del agua hasta la cuenca del Segura. "El trasvase debe llegar pese a los problemas que puedan surgir, porque para nosotros es muy necesaria", apostilló Ernesto Blasco.
Tanto Jóvenes Agricultores como la Unió de Llauradors se manifestaron "a la espera" de conocer "qué intereses" persigue la plataforma antitrasvase y los colectivos que la integran, entre los que se encuentran agrupaciones ecologistas, agrícolas y cívicas. "Nos preguntamos por qué se constituye ahora la plataforma, y no hace meses, cuando el proyecto del trasvase Xúquer-Vinalopó estaba en fase de redacción", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.