Granada regulará el consumo de alcohol en la calle por una ordenanza
El Ayuntamiento de Granada tiene el propósito de regular mediante una ordenanza el consumo de alcohol en la vía pública. La normativa restringirá la ingestión de bebidas en determinadas plazas y calles que en la actualidad son ocupadas por cientos de jóvenes los fines de semana durante la madrugada. Las fuerzas del orden, por su parte, aplicarán con todo su rigor las diferentes normativas. El Ayuntamiento está también dispuesto a abrir las instalaciones deportivas municipales por la noche.
El concejal delegado de Tráfico y Protección Civil, el sociaslita José Antonio Orta, no explicó el contenido de la futura ordenanza municipal.Orta se limitó a señalar que antes de su redacción definitiva el Ayuntamiento tratará de consensuar su contenido.El subdelegado del Gobierno en funciones, José Fernández Prados, sí reveló en cambio, a pesar de no ser competencia suya, que la ordenanza establecerá "qué espacios públicos están prohibidos al consumo de alcohol". Al mismo tiempo, agregó Fernández Prados, los servicios sociales del Ayuntamiento promoverán una campaña entre los jóvenes para explicar cuáles son los beneficios de todas las iniciativas de carácter "represivo" que adopte la autoridad.
Todos los lunes se reunirá una comisión en la que están integradas las distintas Administraciones para analizar lo ocurrido el fin de semana y actuar en consecuencia. También funcionará el denominado Observatorio de la Movida, una plataforma con representación vecinal que, cada quincena, hará su propio análisis de las controvertidas concentraciones juveniles en la calle.
A partir del próximo fin de semana las distintas Administraciones, auxiliadas por sus respectivos agentes del orden, aplicarán con rigor las diferentes normativas para amortiguar los efectos de las juergas. El despliegue policial incluye controles de la Guardia Civil a la entrada de la ciudad para prevenir la conducción bajo el efecto del alcohol.
José Antonio Orta se refirió también a la aplicación de "medidas culturales" para restar afluencia a las concentraciones juveniles. Orta dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a abrir sus instalaciones deportivas por la noche para que quien quiera pueda practicar su deporte favorito, aunque advirtió que no tolerará la entrada de bebidas.
El municipio también está dipuesto a aplicar un descuento del 20% a los jóvenes para asistir a los espectáculos musicales. A largo plazo, el Ayuntamiento quiere trasladar los lugares de ocio nocturno lejos del centro, "donde tengan menos recupercusión sobre los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.