Cinco muertos en el norte de España por el temporal que arrasa Europa
La llegada del temporal que arrasa el centro de Europa dejó ayer cinco muertos en el norte de la Península, al menos cuatro heridos graves, decenas de lesionados, carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, pueblos sin luz y miles de árboles caídos y cornisas arrancadas. Dos obreros perdieron la vida en Mieres (Asturias) y otro sufre graves lesiones al ser aplastados por un muro en construcción que se derrumbó a causa del fuerte viento, que en algunas zonas llegó a alcanzar los 170 kilómetros por hora. Un hombre y una joven de 17 años fallecieron sepultados bajo una grúa de 20 metros y 1.500 kilos en Bilbao, y en Barakaldo un hombre pereció bajo la caseta de unas obras del metro que salió por los aires.
Las dos personas aplastadas por la grúa en Bilbao quedaron totalmente desfiguradas. Al cierre de esta edición sólo había trascendido que se trataba de un hombre de 25 años y una mujer de 17 que pasaban juntos cuando se desplomó la pluma en la calle de Santiago Brouard (en el barrio de Ametzola) hacia las 18.30 horas de ayer. Una hora y media antes, según una fuente de la policía municipal, un agente avisó a la centralita de ese cuerpo de seguridad de que se tambaleaba esa grúa, utilizada en las obras de construcción de dos edificios de 106 viviendas.La mayor parte de los operarios había abandonado el lugar en el momento en el que el viento se dejó sentir con más fuerza, pero uno de los trabajadores, que aún permanecía en su puesto, vio cómo comenzaba a caer y destrozaba los cuerpos de los dos transeúntes, informan Isabel Camacho y Aurora Intxausti.
En Barakaldo, un hombre murió aplastado por una caseta de obras del metro de la plaza Ansio hacia las 19.20 horas. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron los bomberos y una ambulancia medicalizada, pero el facultativó no pudo hacer más que certificar el fallecimiento. En Berango (Vizcaya) el contrapeso de una grúa cayó en el interior de un edificio de viviendas, sin que causara daños personales. Pero en Guipúzcoa al menos 45 personas necesitaron asistencia médica por heridas que les causaron objetos desprendidos.
El accidente más aparatoso se registró sobre las 18.20 horas en la calle de Geltoki de Lasarte. J.R.S.A fue alcanzado por parte de la estructura de un andamio de poco más de un piso de altura y sufrió traumatismo craneal y golpes en el abdomen y en la espalda. El herido fue trasladado al Hospital de Guipúzcoa.
El trágico siniestro de Mieres se produjo en torno a las once de la mañana. Un muro de 4,5 metros de altura de una nave en construcción en el centro de transportes Ciudad del Camionero, se derrumbó a causa del viento y aplastó a dos trabajadores, que perecieron prácticamemte en el acto, y alcanzó a otro, que sufre heridas graves y diversos traumatismos.Los fallecidos son Isidoro Rodríguez Casas, de 41 años, y Luis Fernando González Allende, de 27. El trabajador herido, José Luis Rodríguez García, de 37 años, permanece en el hospital Álvarez-Buylla, informa Javier Cuartas.
Los tres obreros pertenecen a la empresa Procoin y realizaban tareas de limpieza cuando se derrumbó el muro. La empresa asegura que las víctimas gozaban de las necesarias medidas de seguridad y que el muro había sido dotado de refuerzos metálicos que le servían de anclaje.
En Gijón, una mujer fue hospitalizada con heridas de diversa consideración tras ser alcanzada por una plancha que se desprendió de un edificio. En el hospital de Cabueñes de esa localidad asturiana informaron de que atendieron a unas 40 personas lesionadas por la caída de objetos.
Desde 1995 son al menos 16 los fallecidos en España por derrumbes ocasionados por vientos o lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.