Campaña de la Plataforma Riu Xúquer contra el trasvase al Vinalopó
Las agrupaciones ecologistas, agrícolas y cívicas que conforman la Plataforma Riu Xúquer se reunieron ayer en Alzira con alcaldes y concejales de las comarcas de La Ribera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora con el fin de hacer un frente común contra el proyecto del Gobierno de trasvasar agua al Vinalopó. El objetivo principal es recoger el mayor número de alegaciones posibles para "detener el proyecto" que calificaron de "auténtico despropósito", entre otras razones, porque "no hay excentes hídricos".Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que contempla el propio proyecto entre los años 1982 y 1995 el río no registró sobrante alguno con el que poder trasvasar al Vinalopó. Los representantes de la Coordinadora advierten de que en los últimos cinco años "la situación hidrológica no ha mejorado" debido a la sequía y de acuerdo con las precipitaciones recogidas hasta la fecha "no está garantizado el riego en el año 2000".
Las consecuencias del trasvase serían muy negativas, estimó la asamblea, porque "supone una serie amenaza para el tejido empresarial" de la comarca de La Ribera ya que ingresa "anualmente más de 50.000 millones de pesetas directamente de la agricultura". Pero sus secuelas no afectan solamente a la economía de una zona habitada por unos 300.000 habitantes sino que incidirá también sobre el medio ambiente de varias comarcas. Los dirigentes de la Plataforma criticaron duramente al consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, por estimar que su responsabilidad era la de haber presentado "las principales alegaciones" por el impacto ambiental que el proyecto supondrá para diversas zonas de las tres comarcas afectadas.
La inciativa de esta plataforma ha alertado a los sindicatos agrarios de Alicante, que consideran que es una "barbaridad", informa Ezequiel Moltó. Portavoces de los sindicatos de agricultores exigen que se mantenga el proyecto de trasvase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.