El Tiemblo
Este otoño he tenido la gran satisfacción de acompañar a numerosos amigos a visitar el castañar de El Tiemblo. Habiendo leído en las páginas de su periódico la belleza que encierra este bosque, quisieron visitarlo. Todos los que han visitado este lugar han valorado muy positivamente el estado de conservación en que se encontraba.El problema ha surgido cuando este fin de semana acompañado de mis hijos fui a caminar a este tranquilo lugar. No se pueden imaginar lo que allí estaba ocurriendo, un ruido ensordecedor de motosierras lo invadía todo, mis ojos no daban crédito a lo que estaba sucediendo, estaban talando multitud de castaños, el paisaje era desolador, los árboles que tantos años han costado crecer eran cortados en pocos minutos y allí vistos en el suelo se convertían en un gran montón de madera que estaba matando el encanto natural de este bosque.
Pero el problema no terminaba en estos pobres árboles que ya han sucumbido a la destrucción, lo más grave es que se han numerado miles de castaños para su corta posterior. No sé cuántos podrán ser, yo el número mayor que pude observar fue el 3.510, también pude observar como muchos de ellos están también marcados para su corta, pero carecen de número, había lugares donde de cada diez árboles se han marcado ocho. Esto es una aberración. ¿Cómo se puede consentir que un lugar que ha sido declarado recientemente como Reserva natural tenga su primera andadura con una tala indiscriminada de castaños?; ¿qué tipo de protección espera a este paraje cuando hechos como éste se pueden producir? -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.