_
_
_
_

El Ayuntamiento de Xàbia denuncia por delito ecológico a un propietario

El juzgado de instrucción número 1 de Dénia ha ordenado la paralización y el precinto de unas obras que se se están realizando en una parcela de la zona de Ambolo, que el planeamiento urbanístico de Xàbia califica como zona verde. La medida se produce después de que el Ayuntamiento de esta última localidad haya presentado una querella contra el propietario de los terrenos por un presunto delito ecológico y contra la ordenación del territorio.El concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, reconoció que el propietario de esos terrenos tiene una licencia de obras, pero puntualizó que obtuvo ese permiso antes de que se aprobara en 1990 el actual Plan General de Ordenación Urbana. Ese plan, recalcó el concejal, considera la parcela como "sistema general de espacios libres, zona verde".

Además de contravenir el ordenamiento urbanístico, Segarra hizo hincapié en que las obras que se llevan a cabo en la parcela suponen un grave deterioro de los valores paisajísticos y ecológicos que reúnen esos terrenos. De hecho, advirtió que son el último lugar que permite todavía una panorámica conjunta de la cala de la Granadella y de los acantilados del litoral de Xàbia y del Poble Nou de Benitatxell.

El concejal de Medio Ambiente de Xàbia también recordó que el Tribunal Supremo suspendió la concesión de licencias de obras en las dos parcelas adyacentes a la que ahora es objeto de litigio, toda vez que, en este caso, el interés general de disfrutar del paisaje por parte de los ciudadanos prevalecía sobre el particular de construir una vivienda.

Aparte de la querella, el Ayuntamiento de Xàbia ha abierto un expediente de expropiación forzosa de los terrenos y ha decretado la caducidad de la licencia de obras, que era anterior a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana vigente en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_