El siglo corto
La Historia del siglo XX, del insigne historiador Eric Hobsbawm, publicada en España por la editorial Crítica, constituye probablemente uno de los análisis más lúcidos de cuantos se han elaborado sobre la última centuria. Dicha obra contiene una expresión para denominar al siglo XX que ha hecho fortuna, "el siglo corto", puesto que históricamente hablando comprendería tan sólo desde 1914 hasta la unificación de Alemania. En este sentido, y ante las reiteradas referencias a la expresión y a su autor en numerosos artículos de opinión, no está de más recordar que el propio Hobsbawm, con la honestidad intelectual que le es propia, comienza su libro con un prefacio en el que, entre otras cosas, afirma: "Tengo una gran deuda hacia la obra de dos amigos: Paul Bairoch (...) e Ivan Berend, antiguo presidente de la Academia Húngara de Ciencias, a quien debo el concepto del siglo XX corto".- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.