_
_
_
_

Fiscalidad: el ejemplo alemán

Gerard Schröder acaba de lanzar una bonita piedra en el jardín de su amigo Lionel Jospin. Al decidir intensificar y acelerar la bajada de impuestos tanto a las empresas como a los particulares, el canciller descubre su juego. Sin duda, piensa en motivos electorales. Pero la amplitud de las medidas prueba que sobrepasan este único objetivo. La competición fiscal europea ha comenzado.No es una sorpresa. Los Quince no consiguieron ponerse de acuerdo sobre la tasación del ahorro. (...) En materia de fiscalidad, los países de la Unión están en concurrencia. (...) La decisión alemana no ocurre por azar. Europa entra en un periodo de fuerte crecimiento. La "nueva economía", ya instalada en Estados Unidos, cala ahora entre nosotros. Por otra parte, cuando Berlín mejora la competitividad fiscal alemana, la Bolsa de Francfort invierte con la misma lógica.

La fuerte presión fiscal que reduce Alemania es en gran parte debida al esfuerzo de la reunificación. Es una inversión formidable que nuestro vecino acaba de financiar. La situación no es la misma en Francia: nuestro récord mundial de deducciones obligatorias se explica primero por la incapacidad de reducir el gasto público. (...) Con las presidenciales a la vista, el primer ministro hará al elector-contribuyente los regalos convenientes.

Alemania programa el equilibrio de su presupuesto; Francia reduce el suyo en algunas decenas de miles de millones. Pregunta: ¿quién se beneficiará mejor el día de mañana del crecimiento que se espera en Europa?

, 22 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_