_
_
_
_
_

La juez del 'caso AVE' requiere al PSOE su contabilidad entre 1988 y 1991

La juez que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE, entre ellas el llamado caso AVE, ha pedido a este partido su contabilidad correspondiente a los años 1988, 1989, 1990 y 1991. La juez de instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, requiere en una providencia al presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, para que efectúe las gestiones pertinentes para que, a la mayor brevedad y en un plazo de 72 horas hábiles desde la recepción de este requerimiento, le entregue dicha documentación. [Se da la circunstancia de que el puesto de presidente de la Ejecutiva socialista está vacante desde el fallecimiento de Ramón Rubial]. El PSOE se apresuró ayer a anunciar que remitirá de manera inmediata a la juez la documentación solicitada.Asimismo, la juez solicita a la Agencia Tributaria documentación del impuesto de sociedades de 1990 y del IVA de 1991 de la entidad Tecnología Informática (Somoji), del impuesto de sociedades de 1991 de GMP Consultores y de Siemens y el del IVA de 1991 y 1992 de Rolme.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor del caso Expo 92, tomó ayer declaración en calidad de testigo al ex delegado de Filesa en Madrid Alberto Flores, quien afirmó que supo que se habían cobrado comisiones de Telemundi porque así se lo dijeron los responsables de Filesa Carlos Navarro y Luis Oliveró, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Las mismas fuentes indicaron que la declaración de Flores fue muy similar a la que prestó ante la juez Chacón sobre el caso AVE.

El pasado 17 de junio Flores sostuvo ante la magistrada que Luis Oliveró le aseguró en una reunión, cuando estalló el escándalo, que se haría responsable de las cuentas de Filesa en Suiza a cambio de que se les diera protección legal a él y a Ramón Tico Vilarrasa o "caería desde Felipe González hasta el último conserje de Ferraz".

Flores envió el pasado mayo una carta a la juez Chacón en la que le relataba que había sabido de la existencia de las sociedades de Oliveró en Suiza a traves de dicha reunión, en la que participaron, además de Oliveró, el abogado Horacio Oliva, Guillermo Galeote y Carlos Navarro. Añadía que la red de sociedades suizas (Tralcorde, Anstals Salimas y Experta Trehuan) fue ideada por Ramón Tico Vilarrasa, quien aconsejó que se pusieran las cuentas de estas sociedades a nombre de fiduciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_